#AlMinuto

Lucky – la fortuna de vivir

0

Valoración: 3´5 Butacas sobre 5

Es difícil que aquellos que conozcan un poco la trayectoria de Harry Dean Stanton no hayan sentido cómo se les encogía el corazón al verle pasear a través de este film, con una mirada tan cansada como amable su sonrisa. El actor, fallecido en 2017, obtuvo uno de sus últimos papeles en esta cinta dirigida por John Carroll Lynch, pero tiempo atrás había sido una pieza esencial en obras como ‘París, Texas’ y había formado parte del reparto coral de un film maestro como ‘Alien’, entre muchas otras películas.

Lucky es un anciano que vive su rutina diaria con tranquilidad y con un apacible entusiasmo, entre series de ejercicios y crucigramas por rellenar. Un día sufre un mareo y cuando acude al médico éste le advierte que es un mero síntoma de la vejez. Es en ese momento cuando Lucky empieza a asimilar que se encuentra en el último tramo de la vida, dando rienda suelta a que se desborden recuerdos que creía ya olvidados y que hagan mella en él sentimientos tan humanos como la nostalgia, el abatimiento y la soledad.

‘Lucky’ es un film irremediablemente triste, aunque también está salpicado de ciertos momentos de luminosidad en los que cabe aceptar, si bien no con alegría, con resignación, el hecho de que todos terminaremos muriendo en un momento u otro. Parece de perogrullo expresar un mensaje tal como que debemos aprovechar el tiempo que nos ha sido dado, pero si se nos transmite a través de una narración natural y de la mano de un rostro como el de Dean Stanton, capaz de hablar por si solo, el viaje de autodescubrimiento se hace más llevadero.

Por cierto, los fans de David Lynch disfrutaran de su breve (y algo surrealista, como no podía ser de otra manera) intervención; y es que el director estadounidense también fue una figura muy presente en la trayectoria del actor, que participó en films como ‘The Straight Story’ e ‘Inland Empire’.

 

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in #AlMinuto