Cádiz homenajea a Alberti y a los hombres y mujeres en el exilio por el franquismo

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha inaugurado la muestra organizada en el propio Palacio Provincial por la Fundación Provincial de Cultura con motivo del Día de la Provincia. Se trata de un homenaje a Rafael Alberti que va un paso más allá y que no sólo se centra en la figura del poeta gaditano, sino que rescata del olvido a los artistas, hombres y mujeres que se vieron obligados a partir a un exilio forzado y forzoso a causa de la dictadura franquista, sufriendo muchos de ellos las calamidades de una nueva guerra o su internamiento en distintos campos de concentración.

Es, como ha explicado Irene García, una exposición única que, más que un homenaje a Alberti, lo es “a los pintores que se enfrentaron al régimen político de la posguerra para reafirmar los valores de una España que ansiaba ser libre. Es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la injusticia como mejor sabían, con su arte. Esta exposición es un reconocimiento necesario a nuestros artistas y una reivindicación inaplazable de la recuperación de la dignidad de tantas y tantos que no se resignaron, que aún hoy no se resignan a ser españolas y españoles de segunda”.

 La exposición tiene su germen en el 8 junio del año 1966, cuando se celebró en la ‘Salle de la Mutualité’ de París un acto organizado por la Asociación Cultural Franco-Española en el que un gran número de artistas plásticos e intelectuales rindieron un homenaje a Rafael Alberti. Presidió este acto el escritor francés y presidente de esta asociación, Jean Cassou, y en él intervinieron personajes como el hispanista Marcel Bataillon, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias -quien unos meses más tarde recibiría el premio Nobel de Literatura- o el dramaturgo Alfonso Sastre. También participaron el escritor, ensayista y crítico de arte Max-Pol Fouchet, el poeta francés Jean Marcenac y el escritor y periodista Pierre Gascar.

 Este homenaje, ofrecido tanto por intelectuales en el exilio como por otros que permanecieron en España, se podría interpretar como un acto de unión de todos los demócratas frente a la dictadura franquista, ya que acudieron o se adhirieron a él personajes de diferentes tendencias políticas, todos con un único fin: homenajear al gran poeta de la generación del 27, símbolo del exilio y de la libertad.

 ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’ se puede visitar hasta el día 29 de abril en la Diputación de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos permanecerá cerrada.