La Junta anuncia la construcción de 13 viviendas públicas de alquiler en Sanlúcar

Jaime Álvarez

Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía volverá a construir una promoción de vivienda pública nueva en la ciudad. En concreto se construirán 13 viviendas en el solar propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación en la calle Menacho. Una actuación importante debido a la demanda de vivienda importante en la ciudad que posibilitará estas nuevas viviendas de acceso público y regulado por el registro de demandantes de vivienda.

Lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en una visita a la ciudad para departir con el alcalde, Víctor Mora, asuntos de interés y de inversiones para Sanlúcar. La Junta ha previsto la inversión de 1,1 millones de euros en estas obras para la promoción de viviendas, que se espera puedan comenzar a ejecutarse durante este ejercicio y que se ejecuten en 20 meses.

López ha realizado este anuncio tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y visitar posteriormente las obras de rehabilitación integral que viene ejecutando su departamento en una finca del centro histórico, localizada en la calle Barrameda nº 68, actuación de la que resultarán 9 viviendas. Esta intervención se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar, mediante convenio suscrito en 2015 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, para intervenir en 304 viviendas con una inversión de 1,7 millones.

En su visita a la obra de Barrameda, el consejero ha resaltado el valor de la rehabilitación “como medio para conservar la arquitectura tradicional, conjugando esa apuesta con la generación de viviendas nuevas. En este caso, 3 de un dormitorio y otras 6 de dos dormitorios, todas en régimen de alquiler, en una finca adquirida por AVRA en el año 2007, que data del siglo XIX y que por su interés arquitectónico había que proteger”. La rehabilitación de Barrameda, 68 se inició en diciembre de 2016 y culminará el próximo mes de junio, tras una inversión que, sumadas las obras y el coste de adquisición de la finca, rondará los 900.000 euros.

La intención es que estén iniciadas en verano

Con respecto a la promoción de 13 viviendas protegidas en la calle Menacho nº 20, el Consejero ha explicado que en el proyecto ya redactado se contempla la construcción de 3 viviendas de un dormitorio, 7 de dos dormitorios y 3 más de tres habitaciones, distribuidas en planta baja y dos alturas, con superficies entre 59 y 96 m2. La intención de la Consejería es licitar el contrato durante el próximo verano, para que las obras puedan iniciarse antes de final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses.

La decisión de promover vivienda nueva en Sanlúcar es consecuencia de la gestión que viene haciendo AVRA de sus bienes patrimoniales, con la venta en los últimos tres años de varias parcelas para vivienda libre en Costa Ballena, que ha reportado a la Agencia notables ingresos y capacidad para encontrar recursos con los que acometer nuevas actuaciones de vivienda protegida.

Las viviendas que resulten de esta promoción serán adjudicadas cumpliendo estrictamente la normativa que regula estos procesos, atendiendo siempre al instrumento fundamental para asignar viviendas protegidas, que son los registros municipales de demandantes. Estos registros son los que tienen los mecanismos para establecer la prelación, en función de la situación socio económica de las familias.

“No hay otro camino posible ni alternativa para acceder a vivienda pública que no pase por el cumplimiento de la legalidad, y eso es lo que defiende y va a seguir defendiendo siempre el Gobierno Andaluz”, ha reiterado el consejero, que ha resaltado también “la necesaria colaboración y coordinación con los ayuntamientos para dar la respuesta adecuada a la demanda de vivienda de las familias con escasos recursos”.