Cerca de 400 estudiantes de El Puerto participarán en la semana de los bosques y el agua en el Parque Guadalete

Los bosques y el agua como recursos naturales en los espacios urbanos sostenibles centrarán la programación del área de Medio Ambiente durante la próxima semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, y el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo.

“Dos efemérides que desde el Ayuntamiento se conmemorarán con un carácter eminentemente educativo y de concienciación social a través de los centros escolares de la ciudad de El Puerto”, explica el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible José Luis Bueno.

Un total de 397 alumnos y alumnas de 10 centros educativos disfrutarán de auténticas jornadas de convivencia en un paraje natural excepcional como es el Parque Guadalete, donde se está recuperando un bosque gracias al trabajo de la plantilla de Pinares y gracias también al voluntariado por parte de colectivos como Ecologistas en Acción, AFANAS, APADENI o la FLAVE.

Centros educativos como El Juncal, La Gaviota, Las Nieves, Sagrado Corazón, Espíritu Santo, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de Lourdes, Mercedes Carbó, Lodelmar y APADENI participan en estas jornadas en las que se desarrollarán dos talleres con dos temáticas distintas, el parque y el río Guadalete y laboratorio de bosques y agua.

El responsable municipal apunta que los objetivos de las actividades programadas son “dar a conocer nuestros espacios naturales, fomentar el respeto y el buen uso de esos espacios y mostrar los beneficios de un bosque sano y su repercusión directa e indirecta en nuestro día a día”.

Se conjugan así, en esta actividad, “dos recursos naturales de gran importancia para el desarrollo sostenible de las ciudades”, según José Luis Bueno. Por un lado los bosques, como “un espacio natural de primer nivel” y por otro lado el agua, como “bien público, escaso e insustituible” y fundamento de la vida en el planeta que requiere según el
responsable municipal de “gestión pública, para garantizar que todas las personas tengamos acceso al agua y no se especule ni se negocie con este derecho básico”.