El Gobierno de Jerez estudia peatonalizar el entorno de la plaza Vargas

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez, Asunico, Manuel García, y con representantes de residentes en el distrito centro, para abordar diversos asuntos y proyectos que afectan a la dinamización social y comercial de esta zona.

Según han indicado desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, Mamen Sánchez valoraba de manera “muy positiva” la puesta en marcha de esta mesa de diálogo para canalizar y abordar “entre todos”, las demandas y mejoras en la zona, tratando de encontrar una solución “que respete los intereses de todos, y que compatibilice el descanso de los vecinos con la actividad hostelera”.

En este contexto, los miembros del Gobierno municipal explicaron a los presentes la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local de la suspensión de la ejecución de la resolución de la zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada), tras tener en cuenta las alegaciones presentadas por los afectados, a través de Asunico (Asociación Unión de Comerciantes de Jerez).

Entre los otros temas tratados, estaba la propuesta de peatonalización (con vía de plataforma única) de la zona que comprende las plazas Vargas y Monti y calles Latorre y Pozuelo, facilitando el tránsito por estas calles céntricas.

Precisamente y también con el objetivo de favorecer el flujo de peatones se están ejecutando actualmente las obras de ‘peatonalización’ de la plaza de Las Angustias. Sobre eso, en la reunión se trataron los beneficios que van a reportar a corto plazo estos trabajos, que afectan a una de las ‘L’ del perímetro de la plaza, concretamente, en la prolongación de Diego Fernández Herrera y la collación de Higueras y Levante. Unas obras que están financiadas con fondos EDUSI, por un presupuesto de 199.586,02 euros en cuanto a la ‘peatonalización’ y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez.

Entre los puntos tratados, se profundizó en el revulsivo que supondrá para el centro histórico de la ciudad la ejecución de las obras de reordenación de la plaza Belén, que tiene como objetivo la recuperación de un espacio público clave para impulsar la dinamización sociocultural de la zona, como lugar de encuentro, con espacios para el esparcimiento, el ocio y la cultura. Estas obras, que dieron comienzo el pasado mes de agosto, marchan a buen ritmo y está previsto que finalicen sobre el mes de mayo o junio.

A esto se suma otro proyecto importante que se abordó en este encuentro con los representantes de los residentes y comercio de la zona centro, como es la propuesta de regeneración urbana del eje viario comprendido entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción, una actuación que el Gobierno está dando a conocer a colectivos sociales y económicos de la ciudad, que se enmarca dentro de la apuesta por la revitalización del centro histórico. El proyecto tiene como objetivo regenerar una importante zona de acceso a la ciudad y poner en valor su atractivo monumental mediante un diseño urbano más accesible y funcional.

Esta intervención está valorada en un millón de euros, aproximadamente y será presentada a la convocatoria de la nueva orden del proyecto ‘Ciudad Amable para zonas con atractivo turístico’, incluida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

En esta reunión también se puso en conocimiento la reordenación de la Zona ORA y su reducción de 17 a 5 zonas diferencias: Intramuros, Avenida Domecq, Barrio de San Pedro-calle Circo, Medina-Madre de Dios y San Miguel. Esta división no supone la ampliación del número de plazas totales, dentro del límite actual, sino su redistribución para que los residentes tengan más plazas para aparcar en el centro, a la vez que se genera más rotación de uso para usuarios externos.

El Ayuntamiento ha indicado que va a replicar este tipo de mesas de trabajo, formada por hosteleros, comerciantes y vecinos, en otras zonas para atender las diferentes demandas existentes.