Izquierda Unida sobre el asfaltado de la calle Frías: “El Gobierno de Jerez no trata al centro histórico como se merece”

La formación ha exigido al Gobierno de Mamen Sánchez "sensibilidad" con el centro histórico
Foto facilitada por IU Jerez

Izquierda Unida Jerez se ha sumado a las quejas transmitidas por la asociación de vecinos del centro histórico y de Ciudadanos Jerez, debido al asfaltado llevado a cabo en la calle Frías, desde su acceso por el postigo de la calle Ancha, hace tan solo unos días.

La formación de izquierdas ha asegurado en una nota de prensa que “no es una actuación aislada del Gobierno Local”, recordando la llevada a cabo hace unas semanas en la Plaza Esteve, junto al Gallo Azul. “Este tipo de actuaciones perjudica tanto a los vecinos como a la proyección turística de la ciudad”, han recordado al tiempo que han pedido al Gobierno de Mamen Sánchez que “estudie aumentar el pavimento adoquinado en intramuros, y no a reducirlo, o a llevar a cabo una política de continuismo en el abandono material y simbólico de intramuros”.

Según Sebastián Chilla, miembro de la Coordinadora de Izquierda Unida Jerez, la recuperación del centro histórico “no puede pasar por realizar una ‘marea negra’ allá donde el pavimento adoquinado esté en malas condiciones”. Para Chilla, “intramuros merece un trato especial, por ser el corazón de la ciudad de Jerez, y por la necesidad de recuperarlo con un plan de habitabilidad y de conservación patrimonial”.

A través de su nota de prensa, la formación de izquierdas ha sostenido que el asfaltado en zonas del centro histórico se contradicen también con la motivación de recuperar el centro histórico de la ciudad, que ha calificado de “compromiso estético” y “sin planificación alguna”. En esta línea, Chilla ha recordado la promesa “fantasma” del Gobierno Local sobre el Plan Director del Centro Histórico, “que nunca fue redactado ni vio la luz, y que se enmarca en la política de dejadez institucional que tiene el Ayuntamiento con el centro de la ciudad”.

Visto bueno al proyecto del Arroyo

Por otra parte, IU ha aplaudido el proyecto de peatonalización entre el Arroyo y la Plaza de la Asunción, que espera “se haga realidad”, así como el de recuperación de la plaza Belén, aunque han recordado al Gobierno Local que “no todo vale y que estas actuaciones deben ir acompañadas de otras que si bien fomenten la proyección turística de la ciudad lo hagan en términos de turismo sostenible”.

Según Chilla, “las políticas municipales tienen que ir enfocadas a poblar el centro histórico ya que es la única forma de recuperarlo para que sea un espacio vivo y de los jerezanos, también en términos simbólicos”, algo que según IU sigue sin asimilar el equipo de Gobierno Local, que a través de su Delegado de Urbanismo, afirmó hace unos meses que el centro no es una zona residencial.

“El Gobierno Local no puede hablar de revitalización de intramuros y luego no apueste por el adoquinado en el corazón histórico de la ciudad”, asegura Chilla. “Son actuaciones contradictorias, recuperar el centro también pasa por los pequeños detalles, de los que debe tomar conciencia todas las áreas del gobierno municipal para remar en la misma dirección; de ahí la importancia de un plan integral que ponga todas estas cuestiones sobre la mesa”, añade.