Rota

La OMIC atiende en 2017 un 13% más de denuncias y reclamaciones que en 2016

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Foto: Ayuntamiento de Rota

La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de Rota ha tramitado en 2017 un 13,64% más de denuncias y reclamaciones que el 2016. Es el balance que ha realizado el responsable municipal de Consumo, Manuel Bravo, después de culminar la Memoria Anual de actuaciones de la OMIC.

Durante el pasado año, la OMIC atendió un total de 3.079 consultas y ha tramitado un total de 527 expedientes entre denuncias y reclamaciones. El delegado de Consumo ha valorado muy positivamente el trabajo que se viene desempeñando desde esta Oficina a lo largo de todos estos años y sobre el uso que por parte de los ciudadanos hacen de la misma, como lo corrobora el hecho de que año tras año las actuaciones y las gestiones llevadas a cabo por la OMIC, no hayan dejado de crecer y prueba de ello. Durante los meses de Enero y Febrero el número de consultas y reclamaciones que se están tramitando durante este año ya han sido superadas con respecto a los mismo meses del pasado año.

De la memoria anual elaborada por la Delegación Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, se desprende que el 85% de las actuaciones realizadas por la OMIC se han centrado en informar y asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores y usuarios, mientras que el 15% han estado relacionados con la tramitación de diversos expedientes administrativos con respecto a la presentación de denuncias y reclamaciones dirigidas a los sectores de Alimentación Bienes y Servicios, siendo este ultimo el de mayor actuación.

El responsable de Consumo ha destacado que según los datos que se desprenden de la memoria con respecto a los sectores que más consultas se han recibido, ha sido el sector Servicios con el 74%, con respecto al sector de Bienes que ha sido del 24%, mientras que el de Alimentación ha sido del 2%, tendencia esta que se viene repitiendo desde hace algunos años.

Con respecto al sector servicios, hay que destacar que las Entidades Financieras y las Telecomunicaciones tanto en lo referente a la telefonía fija, móvil e internet, han sido los sectores que mayor número de consultas y reclamaciones se han recibido por parte de los consumidores y usuarios, al igual que las relacionadas con los suministros de Agua Luz, y Gas. El delegado de Consumo ha querido destacar el incremento con respecto a las reclamaciones presentadas contra las entidades de crédito, las cuales en su mayoría están relacionadas con la cláusula suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

El próximo mes de octubre la Oficina Municipal de Información al Consumidor dependiente de la Delegación de Atención al Consumidor cumplirá 30 años al servicio de los consumidores y usuarios de Rota, ofreciéndoles información y asesoramiento sobre temas de consumo, así como la tramitación de expedientes de Denuncias y Reclamaciones.

 

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