Detenidos los responsables de los cortes de luz de este martes en el centro y la zona sur de Jerez

Los tres detenidos fueron sorprendidos "in fraganti" tras cometer el sabotaje de los transformadores que daban energía eléctrica a estas zonas de la ciudad

Tres hombres han sido detenidos por la Policía Nacional cuando trataban de robar material de una subestación eléctrica ubicada en el Polígono Industrial Oeste de la ciudad de Jerez de la Frontera. Los detenidos, que fueron pillados “in fraganti”, son los presuntos responsables de los cortes de luz que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo en varias zonas del centro y del sur de la ciudad.

Según indica la Policía Nacional en una nota de prensa, el martes 13 una de las empresas que suministran electricidad a la ciudad alertaba de varios cortes de fluido en las zonas sur y centro de Jerez, y que podrían estar ocasionadas por la manipulación o sabotaje intencionado de desconocidos en algunas de sus instalaciones de abastecimiento y transformación ubicadas en el perímetro urbano.

En concreto, los técnicos ubicaron el posible origen del problema en alguna de las estaciones transformadoras de alta y media tensión ubicadas en la zona sur de la ciudad, que recogen la línea de alta tensión que llega al núcleo urbano desde la zona oeste y la carretera de Sanlucar de Barrameda.

Los agentes de la Policía Nacional se desplegaron en el Polígono Industrial Oeste, acompañados de algunos técnicos de la empresa suministradora. Estando allí, sorprendían a tres individuos saliendo a la carrera de una subestación transformadora de la avenida de Rota para tratar de huir de los agentes, sin éxito.

La Policía registró la nave asaltada, descubriendo junto a la puerta principal forzada, tenazas, alicates, seguetas, llaves fijas, destornilladores y dos mazas artesanales de gran tamaño, presuntamente utilizadas por los individuos momentos antes para poder arrancar y desmotar el numeroso material eléctrico que se encontraba apilado en el exterior de la construcción.

Además, según relata la Jefatura en su nota, se comprobó que los dos transformadores ubicados en el interior habían sido manipulados y fracturados. Uno de ellos había dejado de dar servicio y el segundo se encontraba muy dañado con grave riesgo de incendio o explosión. Por eso, los técnicos valoraron que los cortes de fluido sufridos momentos antes en la ciudad habían sido ocasionados por las acciones de estos individuos, que fueron inmediatamente detenidos por los agentes.

Todos ellos fueron trasladados hasta la Comisaría de Jerez donde ingresaron en calabozos hasta que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. El material que pretendían robar fue entregado a los trabajadores de la empresa afectada, quienes comenzaron de inmediato las labores de reparación y reacondicionamiento solventando las incidencias minutos mas tarde.