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Diputación se compromete aportar los fondos necesarios para contribuir a paliar los daños del temporal

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Foto: Diputación de Cádiz

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en Sevilla en la reunión en la que se ha constituido la comisión interadministrativa convocada por el Gobierno de España con motivo de los temporales de las últimas fechas.

Ruiz Boix ha manifestado tras este encuentro de trabajo que la Diputación de Cádiz ha participado en el mismo “con el ánimo de que todos colaboremos para resolver las dificultades que han provocado estos temporales en el conjunto de nuestra provincia”. El vicepresidente ha recordado que el Gobierno de la Diputación ha estado en contacto “permanente” con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer la totalidad de los daños causados.

En el transcurso de la reunión, el vicepresidente ha trasladado a los miembros de la comisión la valoración de daños que ya ha realizado la Diputación, y que asciende a 39 millones de euros, con desperfectos registrados “en prácticamente todos los municipios” a causa de los fuertes vientos, lluvias torrenciales, fenómenos costeros y tornados.

En ese sentido, Juan Carlos Ruiz Boix ha trasladado el compromiso de la Diputación de Cádiz de “aportar los fondos necesarios para contribuir a paliar los daños”. Añade que “luego reclamaremos que otras administraciones aporten fondos para que los atractivos de nuestra provincia vuelvan a lucir cuanto antes”.

“Una decisión para la coordinación de la tramitación de las ayudas”

La decisión de constituir la comisión técnica se materializa con el objetivo de un plan de trabajo para acelerar la tramitación de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los últimos temporales en el litoral de ambas provincias y la creación de una Comisión Técnica que se reunirá con carácter inmediato, la semana que viene, para realizar una evaluación única de las pérdidas registradas hasta el momento.

Durante la reunión constitutiva de la Comisión Interadministrativa que coordinará las ayudas por los temporales, las administraciones se han comprometido a abordar todas las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para que el litoral de la Costa de la Luz recupere la normalidad de cara a la temporada turística y han acordado que los trabajos de coordinación se harán extensivos, posteriormente, al resto de las provincias que también han sufrido pérdidas , aunque en mucha menor cuantía.

La Comisión Interadministrativa volverá a reunirse una vez que los técnicos realicen una valoración única de los daños y pérdidas registradas homologando criterios y teniendo en cuenta todas las variables posibles, lo que permitirá tener una radiografía exacta de la situación a la hora de tramitar las ayudas. En este sentido, se planteado la necesidad de elaborar, de cara al futuro, un formulario único y común para todas las administraciones que incluya todas las circunstancias a efectos de tramitación de ayudas.

Los asistentes a la reunión han coincidido en afirmar que esta Comisión nace desde el compromiso de colaboración entre todas las administraciones para actuar de forma conjunta y con celeridad, sin escatimar ni medios ni esfuerzo, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible. La prioridad es que todos los municipios, empresarios y vecinos afectados por los temporales recuperen cuanto antes la normalidad y que las playas e instalaciones de las localidades más afectadas estén en perfectas condiciones para la temporada turística.

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