Rota se convierte desde hoy en la capital de la pizza

‘Pizzi’, el gran protagonista. Foto: J. Álvarez

Mucho había hoy en juego en Rota. La apuesta de convertir la Villa en el epicentro europeo para los amantes de la pizza había suscitado mucha expectación: es la primera vez que se realiza un evento similar en toda Andalucía e, inclusive en toda España. El viento prometía emociones hasta el último momento: ¿respetaría la climatología?.

A tenor de los cientos de personas que han acudido hoy a la plaza de la Cantera y a la plaza de la Costilla desde las ocho de la noche, la primera jornada del Festival de la Pizza de Rota se puede calificar como un éxito de público y de organización.

Los once expositores encendían los hornos artesanos desde primera hora de la tarde para tenerlo todo a punto para la amplia demanda que se iba a registrar: y es que los precios populares que el Ayuntamiento de Rota y AECIRO han acordado para este evento (un euro por porción generosa de pizza y un euro bebida) preveían que muchos ciudadanos y curiosos se acercaran a la plaza para degustar y cenar con buena música. También desde primera hora la limpieza se hacía visible en ambos escenarios, con cuadrillas de operarios y empleados limpiando las mesas y barriendo la zona para que la primera jornada fuera todo un éxito.

Una aventura muy especial y una apuesta decidida de Rota para potenciar una de sus singularidades. Lo sabe bien Juan Alberto Izquierdo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Rota, que ha destacado la intervención de tantísimas personas y la unión de empresarios e instituciones han posibilitado que todo funcione a la perfección. Un evento pionero que Rota quiere ampliar a otras singularidades que existen en la Villa. 

Una apuesta que ha sorprendido fuera de la ciudad y que ha convertido a Rota en referente gastronómico durante estos días. De este esfuerzo es consciente la Diputación de Cádiz, que hoy ha querido apoyar y refrendar este proyecto con la presencia de su diputado Jaime Armario. Para Armario es muy importante el poder destacar esa singularidad que ha buscado Rota para proyectar esta fiesta. Diputación quiere proyectar este año la calidad gastronómica de la provincia bajo el leit motiv ‘Cádiz, a pedir de boca’, por lo que esta cita roteña ha contado con un amplio apoyo para que se hiciera realidad.

Foto: Jaime Álvarez

Este Festival de la Pizza ha sido un objetivo claro para el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que presentó esta cita en FITUR 2018. Desde el primer momento la coordinación entre Alcaldía, delegaciones responsables y empresarios implicados ha sido total para hacer real esta nueva cita gastronómica, que enriquece a Rota y a la provincia.

La gastronomía quiere ser embajadora de Rota y para el alcalde de la Villa este evento faltaba en el amplio calendario de ferias gastronómicas que existen en la ciudad y que repasan el recetario roteño. Una apuesta también para la desestacionalización y para crear una oferta que complementara la programación cultural de la ciudad en una época donde no existía algo de estas características.

Más de una decena de pizzerías son las participantes: ‘La Forestal’, ‘Rofe’, ‘Parra´s’, ‘Slice of New York’, ‘La pizzería’, ‘Pizza y Pasta Verano’, ‘Pink Pepper’, ‘Gallego’, ‘Me gusta’, ‘Villa de Rota’, y ‘Los Napolitanos’. Una gama de negocios que tienen sus carpas situadas en dos escenarios céntricos y acondicionados como son la plaza de la Costilla y la plaza de la Cantera que esperan desde hoy y hasta el domingo a todos los amantes del queso, el tomate y la masa de pan. Una noche que, con las amables palabras del ‘pregonero’ Álvaro Moreno de la Santa y del grupo ‘Monotors’ hizo que los roteños vencieran al viento y se lanzaran a vivir su ciudad. Rota sabe a arranque, a urta…y desde hoy y, con permiso de Nápoles, sabe y es el centro europeo de la pizza.

28577782_1651693714914647_6281436455478755328_n
28685065_1651693681581317_954112699745173504_n