‘Gringo’: Una comedia de enredo del 2018

Valoración: 3 Butacas sobre 5

Gringo (Gringo: se busca vivo o muerto) es la nueva película de Nash Edgerton. Está protagonizada por David Oyelowo, Charlize Theron, Joel Edgerton, Thandie Newton, Amanda Seyfried y Sharlto Copley.

Harold Soyinka (Oyelowo) trabaja para una importante compañía farmacéutica estadounidense. Harold debe viajar a México con sus jefes, Elaine Markinson (Theron) y Richard Rusk (Edgerton), del cual es íntimo amigo. Allí se entera de que su compañía trabaja con narcotraficantes para comercializar una nueva droga a partir de la marihuana y de que su mejor amigo planea despedirle. Como las cosas tampoco van bien en casa, Harold decide fingir un secuestro para así poder ganar algo con todas estas adversidades. Lo que no sabe es la repercusión que su decisión tendrá en su vida y en las de los que le rodean y cómo se irán cruzando unas con otras en una comedia de enredo y acción llena de sorpresas.

La película es puro entretenimiento, y no lo digo como algo peyorativo. Conseguir que una sala entera esté atenta para no perderse un detalle o giro de lo que sucede en la pantalla, tiene mérito. No creo que haya que menospreciar las historias que aspiran ser entretenidas y dejan lo de ser obras maestras en otras manos. El cine era y es un espectáculo de masas, una industria, y los estadounidenses son los que mejor lo saben. Por eso, este tipo de historias se les dan de miedo y las producen como churros. Saben que la gente no va al cine solo para ver películas brillantes, la gente, de hecho, va al cine a disfrutar y le da igual si es con algo intelectual o si es con explosiones, tiros, edificios derrumbándose, buenos efectos especiales y un sonido atronador. Así que, una vez aclarado que el entretenimiento no es sinónimo de insustancial, repito que la película es puro entretenimiento. Está repleta de sorpresas que suceden una tras otra. Te pasas la película con las cejas arqueadas y los ojos como platos. Es una comedia de enredo con personajes, trama, narrativa, montaje y acción del cine más actual. Además, es una crítica feroz a los grandes empresarios y, en concreto, a las poderosas farmacéuticas.

Al situarse en México, muchos de los enredos y chistes se hacen jugando con malentendidos entre el inglés y el español, de modo que auguro un duro trabajo para el doblaje en España y quizá una mención en la sección “Lo que el doblaje se llevó” del youtuber Hache.

Gringo: se busca vivo o muerto, es de esas películas ideales para cuando quieres ver algo que te entretenga un par de horas y que te sirva como vía de escape. Te aseguro que, si ves esta película, relativizarás todos tus pequeños problemas y dirás “Al menos no lo tengo tan difícil como Harold”.

null

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nash Edgerton

Producción: A.J. Dix, Nash Edgerton, Beth Kono, Anthony Tambakis, Charlize Theron, Rebecca Yeldham

Guion: Anthony Tambakis y Matthew Stone

Música: Christophe Beck

Montaje: Luke Doolan, David Rennie y Tatiana S. Riegel

Protagonistas: David Oyelowo, Joel Edgerton, Amanda Seyfried, Charlize Theron, Thandie Newton, Yul Vazquez, Sharlto Copley

País: Estados Unidos

Idioma: inglés y español

Empresas productoras: Amazon Studios, Blue-Tongue Films, Denver and Delilah Productions, Picrow

 


banner RESTAURANTE