Diputación aprueba por unanimidad instar a Madrid a que reponga la compensación económica al Ayuntamiento de Rota por la Base

Foto: Diputación de Cádiz

La Diputación de Cádiz ha aprobado instar al Gobierno de España a que reponga al Ayuntamiento de Rota la compensación económica acordada en 2015 por la Base Naval de Rota. Beneficios fiscales que se aprobaron en 1988 a poblaciones superiores de 20.000 habitantes por el establecimiento del recinto de defensa por la población flotante del municipio. Una proposición del Grupo Provincial Socialista que se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos.

La concesión del Gobierno de España es de más de un millón de euros anuales, que corresponde a la suma de la población de derecho y del número de efectivos integrantes del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas Españolas destinados en la Base Naval de Rota. Este acuerdo se basa sobre el Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos, aprobado en 1988, donde se reconocen esos beneficios fiscales.

El Ayuntamiento de Rota sólo recibió esta compensación en 2015, dejándola de recibir en los sucesivos ejercicios. Según la diputada Encarnación Niño y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, el consistorio continúa prestando servicios a una población superior a la censada, tanto militares norteamericanos como españoles y sus familias. El Ayuntamiento no percibe ingresos por la participación municipal en los tributos del Estado por no estar empadronados en Rota.

Hay 15 millones de euros que no se reciben desde 2007 por el IBI de la Base

Tampoco reciben ingresos por el IBI de la Base Naval, debido a sentencias desfavorables que se están dictando y que han afectado a los diversos recibos emitidos desde el año 2007. De hecho, existen acumulados más de 15 millones de euros de recibos que no se han podido cobrar. Esto lastra las cuentas económicas del municipio, ya que además no sólo no se reciben nuevos ingresos sino que además el Ayuntamiento de Rota ha tenido que devolver las cantidades compensadas anteriormente.

El Gobierno roteño ha tenido que solicitar un préstamo del Fondo de Ordenación para poder finalizar de abonar las obligaciones derivadas de la ejecución de las sentencias judiciales firmes por este concepto por casi la mitad del importe total y solicitar el fraccionamiento del pago de intereses del resto. La compensación otorgada por Madrid, no siendo suficiente sí era un importe que suplía los ingresos del IBI.

Esta cuantía es vital para el correcto funcionamiento municipal, lastrado por la falta de ingresos que supone la prestación de servicios a esa población flotante. La corporación entiende que Madrid no ha llevado a cabo ninguna resolución para hacer efectiva la compensación de 2016 y 2017 por la misma cuantía que 2015.

La Diputación, de forma unánime, se ha sumado a esta reivindicación que se hace vital para el correcto sostenimiento de las arcas roteñas. Existen las mismas condiciones que en 2015, por lo que sería necesaria la creación de una norma con rango de Ley para que se realizara efectiva.