El 22 de marzo entra en servicio el nuevo Punto de Encuentro Familiar de Sanlúcar

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El Punto de Encuentro Familiar de Sanlúcar de Barrameda entrará en funcionamiento el próximo 22 de marzo. Hoy el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado por la delegada municipal de Igualdad, Teresa Rúa, ha visitado esta mañana las dependencias de la Sala del Agua donde se ubicará este nuevo servicio.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social, un lugar físico idóneo y neutral y un servicio que presta el Ayuntamiento a través de la Delegación de Igualdad. Se usa cuando se requiere por derivación judicial en procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, y con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, garantizándose el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus padres u otros miembros de la familia.

Las instalaciones cuentan con los recursos necesarios para el desarrollo de esta prestación, con un despacho, dos estancias con su correspondiente mobiliario y material de juego y una estancia para uso de cocina, además de los aseos y botiquín. Los profesionales que prestan este servicio conforman un equipo técnico compuesto por una persona titulada en Psicología con formación específica en violencia de género o mediación familiar y una persona titulada en Trabajo o Educación Social con la misma formación que la anterior. La asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer es la encargada de verificar la buena prestación de este servicio.

Con este Punto de Encuentro Familiar se pretende favorecer el cumplimiento del derecho del menor a relacionarse con sus progenitores tras una separación, prevenir situaciones de violencia en regímenes de visitas conflictivos, orientar y apoyar a padres, madres y familiares para resolver sus conflictos sin tener que depender de este servicio. Las personas tendrán acceso al Punto de Encuentro por derivación judicial, mediante resolución del juez, en la que se establecerá el tipo de intervención del menor con la persona no custodia o familiar, por lo que los destinatarios de este servicio son los menores y progenitores respecto de los cuales se establezca judicialmente que el ejercicio del derecho de visita se realicen un Punto de Encuentro Familiar.

El PEF comienza su andadura el próximo 22 de marzo, con un horario de 15 horas a la semana, miércoles y viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.