‘La Casa Junto al Mar’ , una esperanzadora película de Robert Guédiguian

Este viernes 23 de marzo, Golem Distribución estrena en cines La Casa Junto al Mar, una vitalista película del consolidado director marsellés Robert Guédiguian, protagonizada por sus habituales colaboradores Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan y Anaïs Demoustier.

El autor de títulos tan grandes como Marius y Janette, Mi padre es ingeniero y Las Nieves del Kilimanjaro regresa con una optimista película rodada en la “calanque” (cala) Méjean, próxima a la ciudad de Marsella, escenario habitual de las películas de Guédiguian. En este idílico contexto con el mar como telón de fondo, un grupo de personas formado por hermanos y hermanas, padres y madres, amigos y amantes, habla del paso del tiempo, de amores pasados y amores venideros, y del mundo cambiante.

null

Robert Guédiguian y su troupe

La película viene avalada por el enorme éxito que está alcanzando en Francia donde más de 550.000 personas han pasado por el cine desde su estreno comercial en noviembre pasado. Parece que LA CASA JUNTO AL MAR viene a repetir la magnífica acogida que tuvo en cines la anterior película de Guédiguian LAS NIEVES DEL KILIMANJARO con 715.890 entradas en Francia y con similar número de copias en circulación.

PREMIO SIGNIS- “Una celebración honesta y conmovedora de la vida”

El film tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de cine de Venecia donde el jurado SIGNIS (organización no gubernamental con miembros en más de cien países) le otorgó su premio por ser “un tratado contemporáneo sobre el mundo en que vivimos. La película nos dice mucho sobre las tradiciones familiares, el significado del hogar, el trato hacia los vecinos y la difícil situación de una población envejecida”.

PREMIO UNIMED a la diversidad cultural y libertad de expresión

Fue en Venecia también donde LA CASA JUNTO AL MAR recogió el premio UNIMED otorgado por un jurado internacional de universitarios por su valor artístico y su capacidad de representar un tema actual en torno a la integración y al multiculturalismo: “el mensaje de esta película se traslada mediante una fotografía sofisticada, una interesante puesta en escena y una historia conmovedora”.

Sinopsis

En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa que construyó su padre. Angèle es actriz y vive en París. Joseph está enamorado de una chica mucho más joven que él. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo.