JerezOcio y Cultura

‘¿Trileros del agua?’, el documental que le saca los colores a la privatización del agua en la provincia

0

 

Entrevista a Ricardo Gamaza, periodista y director del documental ¿Trileros del agua?

 

El periodista Ricardo Gamaza trae este jueves 22 de marzo a Jerez de la Frontera su documental ¿Trileros del agua?un trabajo de investigación periodística que pone el foco en la provincia de Cádiz y los sistemas de gestión del agua que existen (pública, privada y mixta).

“Cádiz es un mapa a escala de lo que sucede en España”, así explica Gamaza el motivo por el que su documental se centra en esta provincia. Y es que la privatización del agua afecta casi al 50 por ciento de la población, siendo éste el mismo porcentaje a nivel nacional, según los datos que ha recopilado este periodista durante la investigación previa.

¿Trileros del agua? recoge las opiniones de expertos, de afectados por las elevadas facturas y también de la propia Aqualia, empresa que gestiona gran parte del agua en los municipios de la provincia gaditana (Jerez de la Frontera entre ellos), y alerta sobre la mercantilización de un bien público como es el agua. “Hemos llegado a constatar incluso que parte del dinero de la factura del agua en Jerez va a parar a un paraíso fiscal”, asegura Ricardo Gamaza. Para saber más sobre eso y sobre el agua en la provincia, habrá que ver su último proyecto.

El estreno de este documental -que después comenzará una gira por distintos puntos de la geografía española para acabar dando el salto a las plataformas digitales-, será en las Bodegas González Byass este jueves 22 a las 20 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. Y tras la proyección, habrá un coloquio en el que se ahondará en todo lo visto a través del documental. Una mesa redonda en la que intervendrán Carmen Molina, coportavoz de Equo y diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Ángela Lara de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Juan Clavero activista de Ecologistas en Acción y de APEMSA no se vende y Manuel Bertolet, alcalde pedáneo de Torrecera y representante de la Coordinadora en defensa del Agua Pública en Jerez.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Jerez