‘¿Trileros del agua?’, el documental que le saca los colores a la privatización del agua en la provincia

Entrevista con el periodista Ricardo Gamaza, director del documental '¿Trileros del agua?' que este jueves 22 se estrenará en exclusiva en Jerez de la Frontera

 

Entrevista a Ricardo Gamaza, periodista y director del documental ¿Trileros del agua?

 

El periodista Ricardo Gamaza trae este jueves 22 de marzo a Jerez de la Frontera su documental ¿Trileros del agua?un trabajo de investigación periodística que pone el foco en la provincia de Cádiz y los sistemas de gestión del agua que existen (pública, privada y mixta).

“Cádiz es un mapa a escala de lo que sucede en España”, así explica Gamaza el motivo por el que su documental se centra en esta provincia. Y es que la privatización del agua afecta casi al 50 por ciento de la población, siendo éste el mismo porcentaje a nivel nacional, según los datos que ha recopilado este periodista durante la investigación previa.

¿Trileros del agua? recoge las opiniones de expertos, de afectados por las elevadas facturas y también de la propia Aqualia, empresa que gestiona gran parte del agua en los municipios de la provincia gaditana (Jerez de la Frontera entre ellos), y alerta sobre la mercantilización de un bien público como es el agua. “Hemos llegado a constatar incluso que parte del dinero de la factura del agua en Jerez va a parar a un paraíso fiscal”, asegura Ricardo Gamaza. Para saber más sobre eso y sobre el agua en la provincia, habrá que ver su último proyecto.

El estreno de este documental -que después comenzará una gira por distintos puntos de la geografía española para acabar dando el salto a las plataformas digitales-, será en las Bodegas González Byass este jueves 22 a las 20 horas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua. Y tras la proyección, habrá un coloquio en el que se ahondará en todo lo visto a través del documental. Una mesa redonda en la que intervendrán Carmen Molina, coportavoz de Equo y diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Ángela Lara de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Juan Clavero activista de Ecologistas en Acción y de APEMSA no se vende y Manuel Bertolet, alcalde pedáneo de Torrecera y representante de la Coordinadora en defensa del Agua Pública en Jerez.


banner RESTAURANTE