La importancia del consumo responsable de agua, el eje central de las actividades del Día Mundial del Agua de Aquajerez

Foto: Aquajerez

Aquajerez celebra el Día Mundial del Agua en Jerez con los alumnos de los centros educativos de la ciudad, celebrando una gran jornada para que puedan conocer una de las joyas de la corona de la gran red de distribución de aguas: el depósito del Tempul, situado en el Zoológico jerezano.

La empresa que gestiona el agua en Jerez ha propuesto una campaña insistiendo en el valor que supone disponer de agua, en cantidad y calidad, tras el gesto de abrir el grifo en casa. Naciones Unidas ha escogido como lema de este año “la respuesta está en la naturaleza”, para llamar la atención sobre el hecho de que descuidar la naturaleza y sus ecosistemas, dificulta el acceso a los recursos hídricos, tan necesarios para la prosperidad de los territorios.

Aquajerez trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que permitan la reducción del consumo o generación de energía y la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático. En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas recuerda que más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal. Estas cifras invitan a reflexionar sobre el gran valor que supone contar con agua en cantidad y calidad en nuestros hogares.

Aquajerez otorga gran importancia a cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua. Actualmente, gestiona más de 770 kilómetros de redes de abastecimiento, 635 kilómetros de la de saneamiento, además de diversas depuradoras para dar servicio al núcleo urbano y las pedanías. Todo ello, para que el agua que llega a los hogares de los jerezanos satisfaga sus necesidades en cantidad y calidad. El agua tiene un papel importantísimo en nuestras vidas y es responsabilidad de todos aprender a valorar el recurso y conocer mejor el trabajo que hay en toda la cadena de producción del agua, desde su punto de origen hasta el grifo del consumidor.

El mensaje lanzado por Aquajerez en este día está en línea con las actividades que la Empresa ha preparado para celebrar esta efeméride con los colegios de la ciudad, en las que, además de divertirse, están pensadas para poner en valor ante los escolares el trabajo que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo. Así, los niños y niñas participantes, de 3º y 4º de Primaria, realizarán una visita al depósito de Tempul, situado dentro del Zoo, se les explicará de manera divertida el proceso por el que el agua llega desde los pantanos hasta los grifos y aprenderán sobre leyes físicas y químicas de este elemento gracias a los talleres de experimentos que disfrutarán.

Todo ello aderezado con múltiples atracciones como hinchables, carpa musical, tabla de surf mecánica, futbolín humano, etc. dentro de las instalaciones del zoo. Toda una jornada para aprender jugando.