Las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Rota, “un ejemplo nacional” para el PSOE provincial

Jaime Álvarez22/03/2018
El socialismo gaditano reconoce con los Premios Clara Campoamor trayectorias de personas, colectivos y entidades que tejen redes en la lucha por la igualdad
Foto: Jaime Álvarez

El PSOE de Cádiz ha reconocido esta tarde a través de los Premios Clara Campoamor la trayectoria de personas, colectivos y entidades que “tejen redes” en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia de Cádiz.

En el transcurso de un acto celebrado en el Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera donde asistieron unas 150 personas, el socialismo gaditano quiso así rendir homenaje a seis colectivos, personas e instituciones que se dieron cita para celebrar con el PSOE de Cádiz esta gran fiesta que cumple este año siete ediciones.

Entre los premiados, Teresa Pérez del Río, Adela del Moral, José Joaquín Rodríguez, los colectivos Carmen Bru y la asociación jerezana La voz de las Mujeres. Este año como novedad se ha querido incluir una modalidad más dirigida a una Administración pública para poner en valor el trabajo que se hace desde las instituciones para impulsar las políticas de Igualdad. La apuesta inequívoca por las políticas de igualdad y diversidad del Ayuntamiento de Rota son valedoras de este primer reconocimiento.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha recogido el galardón de manos de la secretaria general del PSOE quien ha destacado que este municipio se ha convertido “en un referente nacional” gracias a la labor de la Delegación de Igualdad y Diversidad por situar en la agenda política el compromiso para sensibilizar, trasmitir y apostar por una educación en la diversidad afectiva sexual y así, erradicar el acoso escolar en todos los centros educativos de la localidad.

Foto: Jaime Álvarez

Ante los medios de comunicación, el regidor roteño se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento que ha extendido a las entidades que han colaborado en conformar el programa de igualdad y diversidad del Gobierno roteño. Un programa que se intensifica en las escuelas para concienciar desde pequeños en el respeto, trabajo vital como el que se realiza en el campo deportivo impulsando disciplinas femeninas.

Para el alcalde es vital el apoyo de las asociaciones locales y las seis entidades deportivas que participan en ‘Fútbol por la diversidad’, para conseguir un trabajo efectivo para poder, entre otros objetivos, eliminar cualquier atisbo de posibilidad de que se produzcan episodios de acoso por orientación sexual y violencias machistas. Cada vez son más los que se apuntan en estas iniciativas que refrendan el éxito de esta programación que diseña la delegación que lidera Esther García. Unos valores de igualdad y diversidad que intentan inculcar a la población desde muy pequeños y que le ha valido para conseguir este reconocimiento.

“El rostro del desempleo en la provincia tiene rostro de mujer”

Foto: PSOE Cádiz

De esta séptima edición de los Premios Clara Campoamor, García ha resaltado que “son un escaparate para visualizar ese trabajo femenino en defensa de las mujeres de una provincia muy compleja que se ve amenazada por un desempleo que tiene rostro de mujer y reconociendo a mujeres que han roto barreras en mundos muy masculinizados ya sea en la cultura, el carnaval o la docencia y a través de las cuales hemos recuperado parte de una memoria olvidada”. La dirigente socialista ha subrayado “el guiño claro hacia el tejido asociativo que simboliza la lucha por los grandes avances y que se han sido acompañados por el impulso de los Gobiernos socialistas teniendo un papel que recupera protagonismo y que queremos reconocer”.

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha destacado que “hoy es un día grande porque reconocemos lo que supone el feminismo como movimiento pacífico que reivindica los derechos de las mujeres y hombres”. “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que es un ejemplo reconocido por organismos internacionales como ONU mujeres por su apuesta por el IAM y coger con fuerza todas las banderas políticas de Igualdad”, ha indicado para referirse a las Leyes de promoción de la Igualdad y contra la Violencia de género “de las que se cumplen diez años y la presidenta Susana Díaz ha decidido modificar las dos leyes para permitir su continua adaptación”.


banner RESTAURANTE