Aforo completo para ver el documental ‘¿Trileros del agua?’ de Ganemos Jerez

El documental ha sido dirigido por el periodista Ricardo Gamaza, de Ecoperiodismo
Presentación del documental ‘¿Trileros del agua?’ en las bodegas González Byass. Foto: MJ Romero

El pasado jueves 22, Día Mundial del Agua, Ganemos Jerez presentaba en las Bodegas González Byass el documental que ha financiado y que centra su foco de atención en el problema de la privatización del servicio del agua, un trabajo que centra su ataque en Aquajerez, la empresa que gestiona este servicio en Jerez de la Frontera.

Más de 300 personas asistieron a la proyección del documental ¿Trileros del agua? que ha sido dirigido por el periodista Ricardo Gamaza. Un trabajo de investigación que le ha llevado más de un año para documentar y realizar las entrevistas de los participantes de este duro relato. La realidad golpea gota a gota, llenando el vaso de la indignación popular, y es que los espectadores apenas podían creerse el aluvión de información que este documental ofrece sin tirita alguna.

El caso de Jerez de la Frontera y Aquajerez es sin duda el más alarmante de los que aparecen en este trabajo. Ricardo Gamaza recuerda aquella venta del agua pública llevada a cabo en 2015 por el Partido Popular (que gobernaba la ciudad en esa época). Menos de 90 millones de euros fue el precio que se le puso a un servicio municipal que era en ese momento el más rentable de todos y que generaba al año 9 millones de euros en beneficios. Sin la concesión a Aquajerez, en 25 años (el mismo tiempo de venta) la ciudad habría generado un total de 352 millones de euros en positivo para invertir en Jerez.

El documental ¿Trileros del agua? enseña además las diferencias que existen entre una gestión pública -como la que se da en Cádiz capital- y la gestión privada y mixta. En Andalucía, el 44,6% del agua pertenece las empresas privadas Aqualia, Agbar y Acciona.

Tras la proyección, se celebró un mesa redonda en la que participaron la diputada provincial de Ganemos Jerez, Ángeles González; la coportavoz de Equo y diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Carmen Molina; Ángela Lara,de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Juan Clavero, de la plataforma APEMSA no se vende y el alcalde pedáneo de Torrecera, Manuel Bertolet.

¿Trileros del agua? comienza ahora una gira por ciudades como Sanlúcar, Granada, Cádiz, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Madrid, aunque muchas de ellas aún tienen pendiente confirmar el día de exhibición.


banner RESTAURANTE