Del progreso y el positivismo a las críticas, en poco más de dos horas

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Del progreso y el optimismo a la decadencia. La Corporación municipal ha expuesto, a grandes rasgos, dos Sanlúcar en el debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana: un instrumento que prevé el reglamento del estado de la ciudad para testar la gestión del Gobierno y la opinión que tiene la oposición. Se cumple el tercer año de legislatura para Víctor Mora y su equipo de Gobierno y toca hacer balance.

Para el Gobierno local la gestión realizada se puede resumir en una sola expresión: ‘compromisos cumplidos’. Una visión que contrasta con la de la oposición que se ha deshecho en críticas a la gestión municipal, de la que censuran sobre todo su actitud con la propia oposición, una “parálisis” en materia social y económica. Dos visiones de la ciudad que hoy se han encontrado en esta sesión que han podido escuchar en laFM en directo.

Cree el alcalde Víctor Mora que se han cumplido la mayoría de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, tales en materia de infraestructuras, turismo o accesos. Especial énfasis mereció por parte del alcalde las mejoras en materia de vivienda, sobre el reciente proyecto de construcción de 13 viviendas en Menacho, la adecuación de cuatro en San Rafael y la rehabilitación de 9 en calle Barrameda, además de la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que será fundamental en la definición de los objetivos y políticas en materia de vivienda para el municipio.

Pero esta visión positiva contrasta con los reproches a la gestión del resto de partidos de la oposición, que contrastaban entre las acusaciones de ‘desgobierno’ que hizo la portavoz en este Pleno de los concejales no adscritos, Concha Rosano, que apunta a uno de los problemas importantes es la limpieza de la ciudad. La no adscrita puso sobre la mesa entre otros asuntos la necesidad de mejorar de forma inmediata los datos del desempleo en el municipio. Cree la concejal que hace falta un impulso para mejorar la competitividad de la ciudad en materia de atracción de empresas o la promoción económica del autoempleo. El empleo, asunto que también puso sobre la mesa como el gran problema de Sanlúcar el resto de partidos de la oposición.

Javier Porrúa, nuevo portavoz de Ciudadanos Sanlúcar de Barrameda, se refirió a lo que considera “falta de iniciativas” sobre el papel municipal de la Circunnavegación. Creen desde la formación naranja que el Gobierno sanluqueño está “cansado de gobernar” y sin iniciativas. Porrúa quiso repasar algunos puntos que considera importante sobre la gestión del Gobierno local: como la transparencia o la falta de publicidad de contratos públicos. El portavoz municipal aprovechó además para denunciar un “arrinconamiento” que a su juicio sufre la oposición municipal.

Para Rocío Díaz, concejala de Podemos Sanlúcar, cree que el Gobierno local no tiene otro interés que “conservar el sillón” a toda costa. Díaz considera que hay una necesidad imperiosa de aclarar el estado de la auditoría de la deuda municipal, que permitiría conocer qué parte de la deuda es asumible y qué parte es ilegítima. La concejala de la formación morada acusó al Gobierno de “mantener en el cajón” muchas proposiciones de la oposición o la “faltaf de transparencia” del Ayuntamiento, que considera Rocío Díaz que ocupa una de las peores posiciones de los indicadores privados. “Las mociones que no les convienen, pasan al olvido”, asegura Díaz.

Carmen Álvarez, coordinadora de IU Sanlúcar, considera que ha existido “falta de democracia” en el Gobierno local. Cree la coordinadora local que las proposiciones llevadas a Pleno no se han cumplido o se han retirado del orden del día. Álvarez cree que “se ha intentado callar a la Corporación”, contraponiendo “proposiciones banales”. La concejala reitera el discurso de crítica sobre el estado social de Sanlúcar, asunto que cree que por parte del Gobierno no se ha hecho nada para solucionar. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de potenciar el tejido social de la ciudad y mejorar las condiciones para crear empleo de calidad.

Ana Mestre considera que el alcalde de Sanlúcar es “seco y poco sensible a los problemas de los ciudadanos”. La presidenta del PP sanluqueño cree que falla la gestión de la ciudad, responsabilizando al alcalde de la gestión del día a día de la ciudad. Sí cree que se ha mejorado la transparencia en la ciudad, eso sí, gracias a la acción del PP de Sanlúcar. La también parlamentaria andaluza ha puesto en relieve el coste del arreglo de la carretera de El Puerto, rebatiendo que no se ha hecho con fondos propios. Además ha acusado de “despreciar” la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno de España para rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad, y ha censurado el tono positivo del alcalde en materia de vivienda.

Juan Oliveros, portavoz del PSOE sanluqueño, ha puesto en valor la gestión económica de la delegada Inmaculada Muñoz, situando según el socialista a la ciudad entre las que mejor situación tiene de la provincia. Según Oliveros en 2017 se concedieron 237 ayudas al alquiler, además conceder 559 ayudas de suministros básicos vitales. El área de Servicios Sociales también entregó más de 60.000 euros en subvenciones a diferentes colectivos sociales para colaborar en distintos objetivos. El portavoz socialista quiso también detenerse en la gestión en materia de vivienda, resaltando las 8 daciones en pago con condonación total de deuda y alquiler social conseguidas por la Oficina Municipal de Vivienda.