Butaca y ButacónProgramas

El Festival de San Sebastián será una asignatura específica de Elías Querejeta Zine Eskola

0

El Festival de San Sebastián contará con una asignatura específica en el programa académico de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola, en la que compartirá con los estudiantes el proceso de preparación de la edición del Festival y los criterios de selección de su programación.

La escuela, creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone un proyecto pedagógico singular, formado por los postgrados de Archivo, Comisariado y Creación, que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones cinematográficas que participan en su conceptualización: la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, respectivamente.

En el contexto de la especialidad de Comisariado, que se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista, el Festival de San Sebastián contará con una asignatura específica en la que compartirá con los alumnos y los profesionales de la Escuela el proceso de preparación de una edición, los criterios de selección de su programación en tiempo real y los rasgos que lo identifican respecto a otras citas cinematográficos.

La asignatura ‘Festival en construcción’ se articulará como un formato de debate y, además de la transmisión de conocimiento, constituirá una oportunidad para el propio Festival de repensarse, repasar sus señas de identidad y cuestionar sus estrategias respecto a la audiencia, la industria o los profesionales de los medios de comunicación. Se abordará la organización del Festival desde las perspectivas de comunicación, industria, producción, marketing, técnica o relaciones públicas y, además, se analizarán los modelos de otros festivales, con la presencia en las sesiones de algunos de sus responsables.

Las sesiones, de dos horas, se desarrollarán a lo largo de todo el año académico, desde octubre hasta septiembre. El curso de la escuela, que arrancará el 21 de septiembre, el mismo día en que lo hace el Festival, y concluirá la última jornada del Festival de 2019, durará 56 semanas de actividad docente presencial. Los meses que van desde el inicio del Festival hasta mediados de junio estarán enfocados en la parte docente, el desarrollo del proyecto personal y las prácticas profesionales. La actividad del verano se centrará sobre todo en las prácticas profesionales y en los talleres de autor y, finalmente, en diciembre se realizará la defensa de los proyectos personales.

El plazo de inscripción de la escuela permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. El precio de la matrícula asciende a 3.500 euros.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.