El Puerto quiere ser algo más que sol, playas y monumentos

Foto: Jorge Roa

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha agradecido públicamente al Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Cádiz (UCA) su apoyo al Plan Estratégico de Turismo de El Puerto del que hoy se ha presentado su plan de ejecución.

David de la Encina ha valorado “el compromiso y las aportaciones mostradas por ambas instituciones a una iniciativa que debe marcar el rumbo que nos diga qué queremos ser en el ámbito turístico, a partir de una petición formulada por el sector y que se ha conseguido instrumentalizar a través de una empresa especializada”.

En la presentación de este plan se ha procedido a la firma del contrato con la Consultora Álgida Soler Reglí S.L., encargada de su elaboración.

El alcalde portuense ha explicado que “un destino en el ámbito turístico y, en muchos sentidos una sociedad, no se construye solo desde una parte. Por eso digo, no por cortesía, sino desde el corazón, que agradezco a todos representantes aquí presentes, desde partidos políticos a sindicales, desde instituciones, como el Patronato Provincial, a la iniciativa privada, el respaldo mostrado a este Plan”.

De la Encina ha dejado claro que la firma del contrato con la empresa Álgida Soler, redactora del Plan, “no debía ser un acto administrativo, sino un rumbo que nos diga qué queremos ser en el ámbito turístico, algo que vaya más allá de que somos el centro de la Bahía, que tenemos sol, playas, monumentos, algo que nos dijera cómo se articula todo esto en torno a una estrategia determinada, en conjunción entre actores públicos y privados, y que nos permita crecer en un mundo tan competitivo”.

Todo esto nace a partir de una petición formulada por el sector, que, como señala el primer edil “no ha sido ni fácil ni rápida, pero hemos conseguido instrumentalizar a través de una empresa especializada su redacción, cuya elección ha sido respaldada por la unanimidad del Consejo Municipal”.

Por su parte, José María Godínez, en representación del sector turístico local, destacaba que “lo principal es que estemos todo el sector aquí sentado. Que sea una realidad por fin. Que nos marcáramos una hoja de ruta y dejáramos de dar palos de ciego, para facilitar que sea el propio sector quien decida a dónde ir”.

Para añadir, a continuación, que la fortaleza de este Plan radica en que “debe ser un compromiso ligado no a un equipo de Gobierno sino a una ciudad y el Consejo Local de Turismo dio el sí a esta propuesta de compromiso con la ciudad, con sus profesionales. Por eso este Plan nace del consenso a una propuesta de ciudad con un potencial enorme y que, dese ahora, sabe ya a dónde dirigir los esfuerzos”.

Por su parte, la empresa ha agradecido su elección y valorado una unidad que no se da en otras localidades, “porque lo que buscamos es algo participativo, conscientes de que no se puede hacer nada de espaldas ni al sector productivo ni a las administraciones”.