La gestión económica y los compromisos cumplidos, los principales hitos de la gestión del Gobierno de Sanlúcar para Víctor Mora

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha destacado hoy durante el balance de gestión del equipo de Gobierno, el “cumplimiento de la mayoría de los compromisos adquiridos con los ciudadanos”. Cree Mora que queda mucho camino pero asegura que se ha cumplido en un porcentaje “muy alto” los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Un camino “en la buena dirección” que se encamina gracias a la gestión económica de la ciudad. Una deuda que se ha reducido según Mora hasta los 38 millones de euros desde los más de 108 millones. Éxito económico que considera el alcalde que se refleja en que hay más licitadores y ponen menos garantías a la hora de querer contratar con el Ayuntamiento. También influye en esta mejoría la buena gestión económica municipal, destacando que el Ayuntamiento cumple con el Plan de Ajuste, con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, y con la regla del gasto. “Si no hubiéramos cumplido ni la estabilidad, ni la regla del gasto, hoy tendríamos que estar haciendo un plan económico financiero”, aseguraba Mora. El regidor sanluqueño también ha querido referir sobre las consecuencias del último temporal y la valoración de los daños, así como las actuaciones que se han venido realizando desde el Ayuntamiento para paliarlos a la espera de las ayudas de otras administraciones .

El máximo representante de Sanlúcar no se complace con los datos del desempleo. “Aunque es un drama que haya un solo parado”, las cifras son hoy por hoy menores a las de 2008. El alcalde ha incidido en las herramientas que han servido para contribuir desde la gestión municipal al descenso del paro, como el Programa Orienta, Lanzadera de Empleo, y los diferentes planes de empleo que han posibilitado más de 800 contrataciones y hasta cerca de un millar si se contabilizan las realizadas a través de las empresas municipales.

“La agricultura y la pesca, motores importantes de la economía sanluqueña”

El alcalde ha puesto en valor el turismo como motor económico de la ciudad. En 2017 más de 42.000 usuarios acudieron a la Oficina de Turismo en demanda de información, siendo más de una cuarta parte de los cuales de procedencia internacional.Mora ha querido destacar que Sanlúcar se está ‘desestacionalizando’ tras conocer el aumento de turistas en los meses de temporada media y baja, con un incremento también de la ocupación hotelera en dichos meses,.

En cuanto a los avances en materia de vivienda, el alcalde destacó el reciente proyecto de construcción de 13 viviendas en Menacho, la adecuación de cuatro en San Rafael y la rehabilitación de 9 en calle Barrameda, todas ellas a través de la Junta, así como los acuerdos con la administración autonómica en materia de alquiler, la ordenanza reguladora para la reducción de rentas, y la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento que será fundamental en la definición de los objetivos y políticas en materia de vivienda para el municipio.

Inversiones en marcha

Entre los proyectos ejecutados y en ejecución de vital importancia para la ciudad, destacó la próxima apertura del Mercado de Abastos, los accesos a la ciudad y la mejora de infraestructuras en barriadas. El alcalde quiso referirse a la nueva ordenación de la plaza de Bonanza, “la primera gran actuación que se lleva a cabo en este espacio público en muchos años” y a la mejora de diferentes viales en la zona de La Jara cuyas obras han sido adjudicadas estos días. También a los accesos a la ciudad por la carretera de El Puerto, con más de 2.000.000€ invertidos con cargo al Profea en la primera parte del proyecto, estando ya proyectada la segunda hasta el centro comercial que se pretende realizar con presupuesto municipal, supeditado a los presupuestos de 2018.

La conmemoración del V Centenario, con la integración en la Comisión nacional, en la comisión ejecutiva y en la comisión técnica, y los proyectos de la EDUSI, para lo que se prioriza los proyectos de la conexión barrios alto y bajo por Las Covachas – Cuesta Belén, el Mirador del V Centenario en la barranca a la altura de Pino Alto y la semipeatonalización eje patrimonial y dotación de servicios como zona turística, fueron otras de las actuaciones en marcha citadas.