‘Trileros del agua, así sin más’

Javier Botella es concejal de Levantemos El Puerto

El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Algunos compañeros de Levantemos El Puerto y la plataforma Apemsa No Se Vende tuvimos la suerte de poder acudir a Jerez al estreno del primer documental de investigación periodística sobre la privatización del agua en España ‘TRILEROS DEL AGUA’. El original lleva signos de interrogación, tras ver el documental le quitamos la interrogación.

El documental resultó pedagógico e inspirador, agradecer y dar la enhorabuena al director Ricardo Gamaza y a los compañeros de Ganemos Jerez por esta iniciativa. Animo a visualizarlo y compartirlo cuando tengáis ocasión.
Se resumieron algunos de los casos más flagrantes de la provincia gaditana. Sobre El Puerto de Santa María, el documental se centra en la fraudulenta concesión de la depuradora, pero bien le hubiese servido el resto de las estafas que se denunciaron porque en más de la mitad de los casos seguro que estamos siendo víctimas.

Contadores trucados, falsificación de análisis de calidad, cortes de agua injustificados, dejadez de servicios contratados en las fatídicas privatizaciones, en nuestro caso el famoso “Know How” entre otros, encarecimiento de tarifas infundadas, despidos de personal debido a la mala gestión, millones y millones de euros que se deberían reinvertir en nuestras ciudades que van a parar a Islas Caimán, George Soros, Carlos Lin, hasta Bill Gates, me pareció oír, se encuentra detrás de estos fondos de inversión que están a la sombra.

Pero lo peor no fue esclarecer estas presuntas estafas, lo peor, como nuestro paisano Juan Clavero denunció, es que nos hagan creer que encima es beneficioso. Si la ONU declara que el agua tiene que estar garantizada, el gerente de turno te suelta frases como “pero no dice que deba ser gratis”, se queda tan pancho y al día siguiente aparece dando vasitos de agua a escolares de Jerez.

En nuestro caso los culpables están claro, somos la clase política. Algunos, claro está, son más responsables que otros, pero el hecho mismo de que haya tardado casi 3 años en escribir esto sí que es responsabilidad mía.
En otros asuntos el poder mediático puede tener manipulada o coaccionada a la sociedad, pero en El Puerto, la sociedad respondió y le dio el poder a aquellos que defendían nuestra agua. El PA de Antonio Jesús engañó a sus votantes y lo pagó, el PP pasaba por ahí y tampoco le vamos a pedir más, pero ¿qué pasa con el PSOE? ¿dónde está David de la Encina como presidente de APEMSA o Carmen Ojeda como vicepresidenta?, ¿dónde está la presión de su socio de gobierno IU?.

El problema es que el PSOE por mucha base loable que tenga es un partido estatal, jerárquico y oportunista, y mientras en El Puerto criticaba la privatización del agua, en Sanlúcar la que ahora es presidenta de Diputación la defendía. Saquen ustedes vuestras conclusiones.


banner RESTAURANTE