Quejas por el ‘apagón’ de varias calles del centro de Jerez de cara a la Semana Santa

En declaraciones a LaFM, el delegado de Movilidad recuerda que esta medida se lleva a cabo todos los años y ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que se puedan ocasionar

Varias calles del centro histórico de Jerez se encuentran a oscuras después de que el Ayuntamiento haya retirado las farolas que las alumbran de cara a las procesiones de Semana Santa que pasarán por ellas. 

Calle Francos sin luz. Foto: Cedida por Enrico Baratozzi

El inicio de calle Francos -viniendo de Plateros- hasta el Bar Damajuana carece de iluminación desde hace unos días, en previsión de que procesione la Hermandad de la Vera Cruz. El propietario del restaurante italiano Da Enrico ha tenido incluso que colocar un foco a la entrada de su negocio por “motivos de seguridad” y evitar posibles intentos de robo o vandalismo en su establecimiento, según cuenta Enrico Baratozzi.

En el barrio jerezano de San Miguel también se han quitado las farolas en la plaza de la Iglesia, para cumplir con la tradición de que el Santo Crucifijo de la Salud comience su estación de penitencia iluminado solo por los cirios de sus penitentes.

Sin embargo, aunque quedan varios días por delante para que estos pasos salgan a la calle y el ‘apagón’ en estas calles puede dar pie a problemas de seguridad y convertir estas zonas oscuras en el sitio ideal para ‘hacer pis’.

Desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, su presidente Alejandro González estallaba ante este “maltrato al residente” por parte de los dirigentes políticos. “Ahora dirán que hay que tener paciencia y que es provisional, como todo lo que después queda hecho una soberana chapuza, el modus operandi habitual del consistorio. ¿Tan difícil era haber retirado las farolas el mismo jueves santo y haberlas repuesto el viernes? ¿Por qué ese afán siempre por hacer las cosas rematadamente mal?”, reclama González.

En declaraciones a LaFM, el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, ha indicado que todos los años se procede a la retirada de las farolas en determinadas calles para que las cofradías puedan pasar por ellas. “Es algo normal dentro de la Semana Santa. Hay cosas positivas y negativas y cosas que hay que conceder para que tengamos una Semana Santa grande y Jerez luzca como se merece”.

 

José Antonio Díaz ha asegurado que se ha tenido que actuar ante las previsiones de lluvia, que ha causado además la ralentización de estos trabajos que “tienen que estar terminados para tener el operativo listo”. El delegado de Movilidad ha pedido disculpas por las molestias a los vecinos que se puedan ver afectados por esta medida pero ha recordado que es “algo rutinario de todos los años” y que da respuesta a las peticiones que hacen las hermandades de la ciudad.