“Llevamos un año trabajando para que la Semana Santa de Jerez se declare de Interés Turístico Internacional”

Mamen Sánchez recuerda a Juanma Moreno que se está trabajando para obtener la Declaración Internacional de la Semana Santa de Jerez
Penitentes de la Santa Cena de Jerez, a su paso por Porvera. Foto: MJ Romero

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha respondido al líder del PP-A, Juanma Moreno, sobre las declaraciones realizadas ayer en su visita a la ciudad y donde argumentaba que impulsaría la Semana Santa de Jerez como Fiesta de Interés Turística Internacional cuando alcanzase la presidencia de la Junta de Andalucía.

La regidora se ha mostrado “sorprendida” por el “desconocimiento” que el líder de los Populares tiene sobre este asunto “no sólo porque es parlamentario sino porque ha sido diputado en el Congreso muchos años”, un tema en el que el Ayuntamiento lleva trabajando cerca de un año con la Unión de Hermandades de Jerez, a través de una mesa de trabajo.

“Para obtener esta Declaración hay que tener una serie de requisitos y lo que aún le falta a la Semana Santa de Jerez es tener diez publicaciones en prensa escrita internacional. Ojalá se pueda conseguir ese requisito que es una de las cosas que nos faltan”, ha recordado Mamen Sánchez en respuesta a las palabras de Moreno Bonilla. Sánchez ha reiterado el trabajo que están realizando y los avances que se están llevando acabo desde la administración local, como la inclusión de esta fiesta religiosa en la promoción que la Junta de Andalucía ha lanzado junto con las otras ocho capitales de provincia.

Además, se han mantenido diferentes reuniones con los responsables de las consejerías de Justicia y Turismo en Andalucía, así como con la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, para “ayudar a la promoción de la Semana Santa y conseguir esos impactos necesarios”.

La primera edil del Ayuntamiento de Jerez ha explicado que una vez se consigan los requisitos necesarios y “se cumpla el expediente”, la propuesta para esta Declaración Internacional será llevada a Pleno para su aprobación y le ha recordado a los Populares que esta propuesta debe ser aprobada por la Secretaría General de Turismo y que hace un año el grupo parlamentario del PSOE llevó al Congreso una iniciativa para que se adapten los requisitos a los tiempos actuales.

“Es un poco antiguo que se dependa sólo de los medios escritos en papel para difundir la Semana Santa en una era en la que es mucho más fácil que un periodista internacional que esté en Jerez escriba o publique esta información a través de otros canales como radio o televisión digital. Y eso que ya lo podría estar cumpliendo Jerez, no se tienen en cuenta para la Declaración Internacional”, ha lamentado Mamen Sánchez, pidiéndole a Moreno Bonilla que se informe y “que se quede tranquilo porque estamos trabajando en esto”.

“Si necesitamos su ayuda para que el Gobierno de España nos ayude en esto, esta alcaldesa no tiene ningún inconveniente de decirle que nos ayude, aunque conozco este tema desde hace años”, ha finalizado.