Más de 4500 personas visitan el ‘nuevo’ mercado de abastos

Foto: Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Más de 4500 personas han visitado el ‘nuevo’ mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda y sus calles aledañas en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento para enseñar al público el resultado final de las obras de la mítica plaza sanluqueña.

Una expectación que se ha visto refrendadas por estas jornadas abiertas para conocer estas obras que no sólo han supuesto una renovación integral del mercado, sino la reapertura de las calles Trascuesta y Las Covachas, dejando al descubierto y como nuevas este enclave de la ciudad.

Casi 800 personas en la primera jornada, y más de mil personas durante las tres jornadas siguientes es el balance que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha realizado a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación. El consistorio también realizó una encuesta ‘in situ’ a los visitantes de las instalaciones para conocer su opinión sobre las obras y el resultado. Un total de 345 visitantes respondieron a las preguntas del personal, expresando su satisfacción general por el resultado de las obras.

Sobre la necesidad de la reforma, el 99,13% de los encuestados considera que sí, lo que viene a mostrar que la ciudadanía conocía el estado en que se encontraba el edificio. Sobre qué le ha parecido la rehabilitación, el 88,9 por ciento le otorgó la máxima puntuación (5) y un 7,5% con un 4. Por último, el 98,8% de los consultados aseguró que vendría a comprar al nuevo mercado.

La nueva plaza de abasto de Sanlúcar de Barrameda se reinagurará, si los plazos se cumplen, el próximo 26 de abril y servirá para revitalizar la conexión entre los barrios Alto y Bajo además de para potenciar el pequeño comercio local. “Esta obra tan importante era una necesidad para la ciudad y un compromiso con los ciudadanos”, ha indicado el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que visitó el viernes el mercado, quién también expresó la apuesta decidida del Gobierno local por el comercio.

Una inversión de 6,5 millones de euros canalizada a través del PROFEA

Las obras se iniciaron en diciembre de 2014 tras el traslado de los comerciantes al mercado provisional de la Calzada, donde el Ayuntamiento habilitó una gran carpa en la que los comerciantes han mantenido su actividad. La actuación en el edificio ha supuesto una inversión próxima a los 6,5 millones de euros, entre las tres anualidades del Profea y la inversión municipal en dichas obras –incluyendo el traslado provisional del mercado- ha generado alrededor de 2.262 empleos.

La separación del volumen del mercado de la muralla ha supuesto la apertura total de la antigua Calle Jardines, recuperando la traza histórica reflejada en los planos de 1725 y 1800, antes de la reforma de 1882 que ocupó por completo la antigua Plaza de Belén, remodelando el espacio urbano formado por la arquería del siglo XV, las nuevas fachadas del mercado, el desnivel de la Cuesta de Belén y la continuidad de la cerca ducal.