El Puerto mejora su servicio de basuras instalando 1.400 nuevos contenedores en la ciudad

Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía
Foto: Jorge Roa

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, José Luis Bueno, han presidido hoy la presentación de los nuevos contenedores para la ciudad portuense, incluidos en el contrato de limpieza firmado en diciembre, y cuya instalación ha comenzando por las calles del centro histórico esta misma mañana.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que ésta “es una acción necesaria y muy demandada por los vecinos y las vecinas de la ciudad, que va a mejorar sensiblemente el servicio de limpieza que ofrecemos a la ciudadanía”, haciendo hincapié en que el proceso de renovación comenzará “por una zona que consideramos que era prioritaria, como es el centro histórico, y a partir de ahí se irá ampliando a diferentes barriadas y zonas de El Puerto”. Asimismo, el delegado ha recalcado que “muchos ciudadanos podrán ver, desde hoy mismo, los contenedores puestos en sus calles de residencia y, poco a poco, cubriremos toda la ciudad con estos contenedores”.

Por su parte, el alcalde portuense ha agradecido la presencia de la Flave, del CCA y de algunos profesionales del turismo por asistir a este acto, “donde vamos a visibilizar el inicio de un cambio que tiene que transformar el centro, primero, y, posteriormente, el resto de barriadas de El Puerto de Santa María”.

El primer edil ha recordad que mejorar la limpieza era una de las premisas y prioridades del equipo de Gobierno, “y hoy se da un primer paso de visualización clara de un nuevo servicio de limpieza”, que contará con la remodelación del sistema de contenedores de mil litros hasta alcanzar un total de 1.400 contenedores de residuos sólidos, “que permitirá un cambio total de todos los actuales en la ciudad”, insistiendo en que el nuevo contrato también implicará la modificación de los vehículos y las herramientas que utilizan todos los operarios “para hacer todos los días de El Puerto una ciudad más limpia”.

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, a quienes se dirigirán las campañas de concienciación que se pondrán en marcha en la localidad, “porque de poco sirve que se cambie todo si al final la ciudadanía no tiene esa mínima conciencia medioambiental. Por eso, este contrato también incluye una apuesta por la formación que, a través de la Flave, vamos a impulsar para mejorar esa cultura del reciclaje y de la conciencia de ser limpios para ayudar a tener limpia la ciudad”.

Por su parte, la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, ha mostrado su alegría por estos nuevos contenedores y ha respaldado la apuesta municipal por la concienciación, aunque ella aboga “por poner sanciones para hacer cumplir las ordenanzas”. Una satisfacción y agradecimiento que también respaldó el presidente del Centro Comercial Abierto (CCA) Miguel Ángel Moreno, presente en el acto.