IU Sanlúcar cree que el Gobierno local es “indolente ante los problemas de la ciudad”

Foto: IU Sanlúcar

IU Sanlúcar cree que el Gobierno local mantiene una “actitud indolente ante los problemas de la ciudad”. Es el resultado de la valoración del Pleno de marzo celebrado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que ha realizado esta mañana la formación para evaluar las propuestas elevadas a la Corporación municipal.

La formación consiguió el voto afirmativo para todas sus proposiciones debatidas en Pleno pero no consiguió el apoyo para una proposición conjunta de urgencia con Por Sanlúcar Sí Se Puede para apoyar las reivindicaciones del colectivo de pensionistas. Izquierda Unida Sanlúcar cree que el Gobierno local tiene “nulo interés en resolver los problemas de la ciudad”, absteniéndose en todas las mociones y propuestas presentadas por la oposición que, según Carmen Álvarez, coordinadora local de IU, “comprometían” la gestión del ejecutivo local.

Realizando un balance pormenorizado de las propuestas presentadas por Izquierda Unida, Álvarez ha querido valorar de forma positiva la aprobación de las tres mociones presentadas, deteniéndose especialmente en la que instaba a la creación de un informe técnico sobre el estado de seguridad para trabajadores y visitantes del Palacio Municipal. Cree Álvarez que el Gobierno “admitió a regañadientes” el “mal” estado de conservación y mantenimiento de este monumento municipal, sede del Ayuntamiento sanluqueño. Recientemente se han producido desalojos de determinadas dependencias municipales por riesgo de derrumbe. Esta proposición salió adelante con el apoyo unánime de todas las fuerzas. Las otras dos propuestas de IU, referente a que se estableciera un registro de solares abandonados y una ordenanza municipal que lo regulara, así como, la de instar a la Junta de Andalucía a que la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz se considere como un complemento común de todas sus consejerías, se aprobaron igualmente, con la abstención del PSOE local.

“El alcalde negó la posibilidad de que el Pleno expresara el apoyo municipal al colectivo de pensionistas”

La moción de urgencia presentada por las formaciones Por Sanlúcar Sí Se Puede e Izquierda Unida para que el Pleno expresara su apoyo a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas no fue admitida a trámite por el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, para su debate en la sesión plenaria. Álvarez ha lamentado la negativa de Mora a debatir este punto que consistía en que el Pleno expresara su solidaridad y apoyo a la Coordinadora Estatal de Pensionistas en su reivindicación en defensa de un sistema público de pensiones y en contra de las subidas irrisorias del 0,25%, así como, de la aplicación del Factor de Sostenibilidad a las pensiones a partir de enero de 2019.

Adiciones de interés a las propuestas municipales

En otro orden de cosas la formación ha querido poner en valor las adiciones a las mociones de los otros grupos políticos de la ciudad, como por ejemplo a la propuesta del grupo Por Sanlúcar Sí Se Puede para que se procediera a la tramitación parlamentaria de la regulación del recargo del 50% a inmuebles permanentemente desocupados establecido en la ley texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La aportación de IU consistió en que este recargo solo se aplicase a las viviendas permanentemente desocupados propiedad de los bancos y sus inmobiliarias asociadas, ya que la propuesta inicial no concretaba esta concreción.

Cree Carmen Álvarez que “hubiese sido absolutamente injusto que se aplicase un recargo del 50% del IBI a las segundas viviendas que trabajadores con mucho esfuerzo adquirieron como vivienda de vacaciones o para dejársela a sus hijos en el día de mañana”.  IU presentó esta misma propuesta como alegaciones a la ordenanza fiscal del IBI, que fue rechazada con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP, C’s y PSSSP.

La formación también ha querido expresar el agradecimiento que otros grupos municipales se interesen por los asuntos que IU ha llevado al pleno con anterioridad, como es el caso de que archivo de la Colonia Monte Algaida se deposite en dependencias municipales.