Piden que se lleve a cabo la rehabilitación de la fortificación histórica de La Muralla

IU pide a Costas agilizar el proyecto de recuperación de la Muralla

La formación de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Puerto llevará al próximo pleno del 4 de abril una moción para instar a la Demarcación de Costas a que ejecute las obras de rehabilitación de la fortificación histórica de La Muralla, en la playa portuense, el antiguo fuerte de Santa Catalina que data del año 1587 y que fue desmantelada en 1810 tras el asedio de las tropas de Napoleón.

El portavoz de Izquierda Unida en la Corporación Municipal y coordinador de la organización en El Puerto, Antonio Fernández, ha explicado que los restos de este conjunto defensivo “están abandonados, sin respetarse en absoluto su historia. Desde hace años se viene hablando de un proyecto para recuperar esta parte de nuestro pasado y nuestra historia, pero hasta el momento no hemos visto nada al respecto”.

Fernández ha recordado que en 2012, la Junta de Andalucía incluyó esta fortificación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de sitio histórico, por ser considerado un legado patrimonial relacionado con la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz, “aunque este monumento ya contaba con la consideración de BIC desde al año 1985”.

“Desde antes de 2012 ya se barajaban varios proyectos para su recuperación, aunque es cierto que hasta el 26 de septiembre de 2017 no se presentó ​el anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ante la subdelegación de Gobierno. Pero a día de hoy no se sabe nada de ese anteproyecto”, ha lamentado Antonio Fernández, quien ha indicado que una vez presentado “debió ser remitido a la Comisión Provincial de Cultura para su aprobación para que, una vez solventado dicho trámite, Costas pudiera elaborar el correspondiente proyecto de ejecución de la obra”.


banner RESTAURANTE