Cinco mil efectivos garantizarán la seguridad durante el Gran Premio de España

Alrededor de 5.000 efectivos policiales, sanitarios y de tráfico se movilizarán para la celebración en el Circuito de Jerez del Gran Premio de España de Motociclismo, del 4 al 6 de mayo.

El Estado movilizará cerca de 2.700, de los cuales 1.500 serán efectivos de la Guardia Civil y 600 Policía Nacional, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz.

Esta mañana ha tenido lugar la siguiente de las reuniones de seguridad previas a esta celebración y en el que han estado presentes también el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

En cuanto al número de desplazamientos, este año se espera una afluencia mayor de público al que hubo en 2017 (304.000 desplazamientos), ya que la venta de entradas para la celebración del Gran Premio está siendo “un poco mayor que la del año pasado”, tal y como ha indicado la alcaldesa de Jerez. Esta subida puede deberse en parte a los actos de homenaje al piloto Ángel Nieto que tendrán lugar durante ese fin de semana.

El delegado de Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado la colaboración de todas las administraciones para garantizar la seguridad durante el Gran Premio, que además este año coincidirá con el primer fin de semana de la Feria del Caballo en Jerez, y ha resaltado las mínimas incidencias registradas el año anterior, a pesar del número de desplazamientos, que son fruto de la coordinación entre las administraciones locales, regionales y nacionales.

Belizón ha mostrado además el respaldo de la administración andaluza a los homenajes que tendrán lugar en el Circuito al ex piloto Ángel Nieto, fallecido en un accidente el año pasado.

Entre los actos que se desarrollarán en la ciudad de Jerez durante ese fin de semana, sólo está garantizada la celebración de la motorada el jueves 3 de mayo. El resto de actos en torno al Gran Premio aún están estudiándose, debido a la coincidencia esos días con la Feria de Jerez.

Balance de incidencias en 2017

La asistencia de público al Circuito de Jerez superó las 129.000 personas (datos de la dirección del Circuito), y la ocupación máxima del parking C (el principal del trazado de velocidad) fue del 90% durante el fin de semana de celebración del Gran Premio.

Gracias a la implantación de la nueva plataforma provincial de emergencias 112 en el PMA se pudieron coordinar con más agilidad las incidencias. En esta ocasión sumaron un total de 281, la mayoría registradas en la jornada del domingo (137). Las más graves fueron un fallecido en Martos, el viernes cuando se dirigía a Jerez y dos heridos graves la noche del sábado. Salvo esos sucesos, el resto del fin de semana fue de normalidad.

El pasado año el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 235, la mayoría de ellas registradas el domingo (126). La mayor parte de las incidencias totales fueron por asistencias sanitarias en los puestos sanitarios en el interior del Circuito (170) y en los exteriores gestionados por Cruz Roja (64).