El Castillo de Santiago se tiñe de azul por el Día Mundial del Autismo

El Castillo de Santiago

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El grupo TEAs Sanlúcar, la asociación local de afectados por el trastorno del espectro autista, llevó a cabo ayer un acto de concienciación sobre este trastorno, en el que participaron medio centenar de personas.
El Castillo de Santiago fue el escenario en el que se desarrolló el acto, en el que los responsables de la asociación leyeron un manifiesto elaborado a nivel nacional solicitando la adopción de medidas para la inclusión en la vida diaria y en el mercado de trabajo de los niños y mayores afectados por el TEA.

Tras la lectura del manifiesto, los participantes, entre los que se encontraban representantes del equipo de Gobierno, soltaron globos azules al cielo de Sanlúcar, en un deseo por romper las barreras que impiden que los afectados por este trastorno se integren en la sociedad. Ya por la noche, el Castillo de Santiago se iluminó de azul, el color que identifica a los grupos que trabajan por la concienciación social en cuanto al TEA.

“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” fue el lema elegido para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.