La Feria del Queso de Villaluenga ofrecerá más de 200 variedades de este producto

Presentación de la la X edición de la Feria del Queso de Villaluenga. Foto: MJ Romero

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario ya calienta motores para la celebración de su Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que este año cumple diez ediciones.

Desde este viernes 6 y hasta el domingo 8 de abril, el pequeño municipio de Villaluenga recibirá a más de 30.000 visitantes deseosos de probar las más de 200 variedades de quesos -algunos de ellos con premios internacionales- que treinta queserías andaluzas llevarán a esta Feria que poco a poco ha ido agrandando su fama y sus previsiones.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha destacado durante la presentación en el Consejo Regulador de Jerez que no existe “ningún evento de estas características en Andalucía”, recalcando la amplia oferta gastronómica, cultural y turística que ofrece este evento para la localidad y la provincia gaditana.

La presidenta de la Asociación de Queserías Tradicionales de Villaluenga, Delia Olmos, ha defendido en la presentación la importancia que tiene la celebración de esta Feria, que supone un impulso importante en la facturación de las queserías que participan en ella, en su mayoría pequeñas productoras.

Pero además de las degustaciones de quesos, la Feria de Villaluenga ofrece actividades paralelas y para toda la familia, con catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, el concurso “tu peso en queso”, y visitas guiadas por la localidad, sus fábricas e incluso su cementerio, que está seleccionado entre los mejores de España.

Tras la presentación a los medios de comunicación, se ha llevado a cabo una cata de vinos de Jerez con diferentes variedades de quesos de Villaluenga, en la que han participado expertos restauradores de la zona así como las cinco queserías de Villaluenga del Rosario (Payoyo, La Covacha, Oliva, Saltillo y Villaluenga del Rosario), que han ofrecido diferentes clases de quesos que producen actualmente, para maridarlas con los vinos de Jerez, aportados por el Consejo. La cata ha estado comentada por José Ferrer, jurado del Concurso Internacional de Quesos -que se realiza en la Feria- y embajador de los vinos de Jerez.