Rota

5,5 millones para comenzar la transformación de la A-2078 en la entrada que Rota se merece

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Foto: Ayuntamiento de Rota

El proyecto de la mejora de los accesos a Rota lleva sobre la mesa de los gobiernos roteños desde siempre. La A-2078, popularmente conocida como la ‘Jerez-Rota’ es uno de los puntos negros en la red viaria de la provincia. La solución definitiva pasa por el desdoble para ampliar la capacidad de reacción de los conductores y poder así reducir la siniestralidad en la carretera.

La Junta de Andalucía siempre ha tenido el proyecto pero sólo falta algo indispensable: financiación. Conscientes de la ingente cantidad de presupuesto que supone esa obra faraónica, la administración autonómica ha diseñado una estrategia para mejorar la seguridad al máximo posible como pistoletazo de salida de esas deseadas obras para dotar a Rota de la entrada que se merece. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han visitado el inicio de las actuaciones de mejora de la seguridad vial que se desarrollarán este año en la carretera A-2078, que une los municipios de Jerez de la Frontera y Rota, y cuya inversión estimada asciende a 5,5 millones de euros.

Foto: Ayuntamiento de Rota

Las obras iniciadas supondrán mejora de la seguridad que supondrá la obra ya iniciada. La actuación comprenderá una más importante: la ampliación de la plataforma, muy demandada por los municipios y usuarios de la vía. El alcalde ha destacado la importancia de las actuaciones en materia de seguridad vial que se llevan a cabo, agradeciendo que la Junta haya atendido la petición del Ayuntamiento para que la obra fuera global abarcando toda la carretera desde la valla de la base hasta el enlace a la altura de la ‘Venta Antonio’.

Una buena noticia para la localidad que comenzará después del verano mejorando sustancialmente la A-2078, sobre todo en materia de seguridad, con la intención de dejar atrás los altos niveles de siniestralidad que ahora presenta. La primera de las actuaciones previstas en la A-2078 ya se está ejecutando y consiste en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7, actuación adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas y cuyos trabajos comenzaron a mediados de marzo. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, por lo que la obra se prevé finalizar este verano para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico.

Objetivo, corregir las curvas peligrosas del vial

Dentro de estos trabajos se eliminará una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo estará formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.

La segunda de las actuaciones en la A-2078 consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza, proyecto que se encuentra en proceso de contratación por importe de 4,88 millones de euros. Esta segunda actuación, que ya cuenta con el alta de Fondos Europeos, su-pondrá actuar desde los puntos kilométricos 0 al 10,7, punto de intersección con A-491, de Chipiona a El Puerto de Santa María. Las previsiones apuntan a finales de verano para licitar la obra, de manera que los trabajos puedan comenzar en el segundo semestre de este año. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las labores de esta segunda actuación consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera. En definitiva, estas dos actuaciones en la A-2078 supondrán una mejora sustancial en esta carretera: se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del km. 7.

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