Los centros escolares de Jerez competirán en una “liga” para reciclar vidrio

Rueda de prensa de las Vidriobecas de Ecovidrio. Foto: MJ Romero

Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, va a poner en marcha una “competición sana” entre los centros educativos de la ciudad para animar al reciclaje de vidrio y enseñar la importancia de realizar esta acción diariamente.

A través de una “liga” de dos meses de duración, los centros participantes tendrán su propio contenedor de vidrio para reciclar este material, de tal forma que cuando la competición acabe, los tres primeros recibirán una “vidriobeca” cada una de 2.000, 1.000 y 750 euros para gastar en aquellos materiales que estos centros ganadores necesiten para su día a día (pizarras digitales, becas escolares, material deportivo, etc).

Por el momento hay confirmados 25 centros de Jerez y su zona rural y están pendiente otros 19, que contestarán este viernes, ya que la competición para optar a una de estas tres “vidriobecas” comenzará el próximo lunes 9 de abril. Nueve colegios ya han rechazado participar por falta de espacio para alojar estos contenedores de vidrio.

Un inspector de Ecovidrio recorrerá cada semana estos centros para comprobar el nivel de llenado de los ‘iglús’ y así ir actualizando la web en la que se podrá ir viendo las posiciones del ranking.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha defendido que los jóvenes “son nuestro futuro y los altavoces en casa”, apostando por “trabajar con ellos sobre la importancia que tiene el reciclaje de vidrio para el medio ambiente”. Gutiérrez ha agradecido una vez más la ayuda del Ayuntamiento y la respuesta que la ciudadanía siempre da cuando ponen en marcha sus diferentes campañas.

José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Movilidad, por su parte ha indicado que desde que Ecovidrio asumiera el servicio completo de reciclaje de este material, se ha aumentado en un 10 por ciento la recogida de vidrio en Jerez. De hecho, durante el primer trimestre de este presente año, se han recogido 430 mil kilos de vidrio y se ha pasado a tener de 532 contenedores a 698, lo que ha servido para ampliar las zonas de acción. “Ha sido la elección correcta y estas campañas de Ecovidrio son las que están dando estos buenos resultados”, ha valorado Díaz.

Tanto él, como la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, han animado a los centros que quedan por confirmar a que participen y a la ciudadanía. “En algunos colegios ya han empezado una campaña para que sus vecinos reciclen el vidrio en el contenedor que van a tener”, ha explicado la delegada de Educación.

Esta “liga de recicladores” comenzará el lunes 9 de abril y se prolongará hasta el 9 de junio.

Desde Ecovidrio han recordado que los materiales que van al contenedor verde son las botellas, los tarros y los frascos de cristal, mientras que la porcelana, la cerámica, los tapones y los vasos, platos y copas no se depositan en estos ‘iglús’.