Bornos

Bornos pone imagen a la “hazaña” de Enríquez de Ribera en su peregrinaje a Jerusalén

0


El alcalde de Bornos, Hugo Palomares Beltrán y Manuel Gutiérrez Abadías, ganador del Concurso para la Creación del Logotipo de la Conmemoración del V Centenario del Peregrinaje a Jerusalén de D. Fadrique Enríquez de Ribera, han presentado en la mañana de hoy la obra ganadora del concurso convocado por el Consistorio.

El logotipo de la conmemoración. Fuente: Ayuntamiento de Bornos

Foto: Ayuntamiento de Bornos

El jurado compuesto por miembros de la Junta del V Centenario ha valorado esta propuesta por considerar que es la que mejor identifica y representa al acontecimiento del peregrinaje a Jerusalén y su repercusión en el municipio.
Destaca la originalidad, la creatividad, la calidad artística y la memoria descriptiva y justificativa del logotipo. El Alcalde, Hugo Palomares, “ha felicitado al autor por el diseño tan elegante y la calidad del logotipo que va a representar a Bornos en todo el mundo”.

“Una efeméride muy importante según el primer edil, ya que el viaje de D. Fadrique supuso una revolución en Bornos que paso de ser villa medieval a una renacentista pasando por la transformación del Castillo Palacio. El Alcalde espera por ello que los vecinos se impliquen en esta conmemoración”. Un logotipo que según su autor plasma la hazaña viajera y con ello, los dos espacios icónicos que abarca el V Centenario buscando siempre la simplicidad.

En la identidad corporativa se puede distinguir la Cruz de Jerusalén: una cruz heráldica símbolo del cristianismo, además de la Roseta de la Logia del Castillo Palacio Los Ribera, símbolo arquitectónico que por su exclusividad en la baja Andalucía no sólo representa a la citada joya renacentista, sino también al propio municipio de Bornos.

El 24 de noviembre de 1518, el Marqués de Tarifa inició una peregrinación hasta Tierra Santa partiendo desde su casa de Bornos y concluyéndola casi dos años después, el 20 de octubre de 1520. Su paso por Italia lo expuso a lo mejor del Renacimiento y realizó las transformaciones de su palacio de Sevilla y su casa de Bornos, dejando en el municipio un legado arquitectónico único en la Baja Andalucía. El Ayuntamiento y la organización del centenario están organizando diferentes actos para conmemorar tal efemérides cuyas celebraciones tendrán lugar del 24 de noviembre de 2018 al 20 de octubre de 2020 coincidentes con las fechas de inicio y conclusión del viaje.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Bornos