Vinoble 2018 ‘saltará’ a la calle con tres catas gratuitas en la Plaza del Arenal

Vinoble 2018 regresará al Alcázar de Jerez los días 3,4 y 5 de junio con una clara apuesta internacional al acoger stands de países como EEUU, Hungría, Francia, Italia y Portugal y además con vinos de Canadá, Alemania y Austria.

Pero no quedará ahí, ya que en esta nueva edición, Vinoble “saldrá a la calle”, ofreciendo -además del programa oficial de catas en el Alcázar-, otras tres catas públicas en la plaza del Arenal con carácter gratuito y en las que podrá participar el público en general, con el objetivo de dar a la ciudadanía la oportunidad de probar esta experiencia.

La Junta de Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Jerez en la organización de estas catas públicas, que se celebrarán los mismos días que tiene lugar Vinoble, a las 20:30 horas y que ofrecerán un total de 100 puestos. Concretamente, el domingo 3 de junio tendrá lugar la primera de estas catas en la plaza del Arenal, a cargo de la Asociación vinícola Sherry Women. El lunes 4 de junio, se celebrará la segunda a cargo de los consejos reguladores de Montilla-Moriles y Málaga y el martes día 5 será la organizada por los consejos de Jerez y Huelva.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha agradecido la colaboración y el respaldo en esta nueva edición a la Junta de Andalucía, al Consejo Regulador y a la Diputación Provincial de Cádiz, así como su trabajo el equipo técnico de Vinoble, resaltando la importancia de Vinoble para el Gobierno de la ciudad, “como espacio en el que visibilizar la calidad de los productos de las bodegas de Jerez y como evento en el que nuestras empresas y todas las expositoras puedan hacer negocios”. Mamen Sánchez ha incidido también en que Vinoble es “un espacio en el que podemos reivindicar la cultura del vino en general y la nuestra en particular y destacar la importancia de nuestro Marco en el mapa enológico internacional”.

El director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, ha explicado que el programa de catas de esta edición de Vinoble es “de nivel mundial”, y ha valorado que la programación de catas “es una parte muy importante del salón, junto con la exposición de vinos, porque se hace un barrido por el panorama mundial de vinos de esta tipología y se ofrecen cosas únicas a las que no se puede acceder normalmente”.

Sobre las catas de vinos del Marco, el director del Consejo ha explicado que este año se va a contar con vinos de bodegas “señeras”, con vinos históricos, de terruño, así como con vinos que “dan líneas de futuro”. También estarán algunos de los vinos “más expresivos del territorio”, y una representación de los vinos de los pagos. Especialmente, César Saldaña se ha referido a la cata que dirigirá el propio Consejo, para la que se han seleccionado vinos de las botas de la Bodega San Gines, “vinos de añada, vinos interesantítismos y muy especiales”.

Show cooking y catas oficiales en el Alcázar de Jerez

Respecto al programa oficial de Vinoble, se ha acordado recientemente la celebración de una cata de vinos de Tokaj, de la mano de la Embajada de Hungría, en la bodega municipal para 30 personas. Esta propuesta se suma a la Cata Inaugural Grand Cru Class de Sauternes, que se celebrará en la Mezquita del Alcázar y a otras tantas que formarán parte de una programación más amplia.

Además, como novedad, se celebrará la Cata Vertical de Osborne, bajo el lema “Sherry and Rock and Roll”. En ediciones anteriores se han celebrado catas relacionando vinos del Marco con el flamenco, pero, en esta ocasión, se experimenta un giro hacia este otro género musical.

Destacan también la cata de vinos portugueses: oportos y madeiras, y la cata comparativa sobre las diferencias en la elaboración entre los Cavas oxidativos y el Champagne. Habrá también show cooking todos los días de Vinoble en el patio del Molino, como actividad complementaria organizada por la Diputación Provincial de Cádiz.

Entradas en www.vinoble.org

Al margen del programa, este año la adquisición de entradas para participar en las catas del programa oficial de Vinoble, se realizará a través de la web Vinoble.org, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad a las personas interesadas y dar mayor agilidad al proceso.

El precio de las catas del programa oficial de Vinoble oscilará, en función de la sala en la que van a desarrollarse, entre los 14 euros, para las catas que tendrán lugar en la Sala del Molino, y 18, para las que se desarrollarán en la Mezquita.