El PP pide a la Junta que garantice la celebración del Gran Premio de Jerez los próximos 15 años

Tras conocerse que la provincia de Sevilla contará próximamente con un circuito de velocidad, el PP de Jerez ha pedido a la Junta de Andalucía que “garantice la continuidad del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez”.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, entiende que “siempre es buena noticia que haya inversiones en Andalucía”, y que éstas “puedan generar empleo y potenciar la marca de nuestra comunidad como destino turístico vinculado al motociclismo”. En España, son ya cuatro los grandes premios de motociclismo que se celebran (Jerez, Valencia, Cataluña y Alcañiz) y, según ha recordado Saldaña, “la empresa propietaria de los derechos ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de reducir el número de grandes premios en nuestro país”.

El anuncio de la construcción de un nuevo circuito con carácter internacional en la provincia de Sevilla “no puede, bajo ningún concepto, poner en peligro la celebración del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, que actualmente depende del apoyo económico e institucional de la Junta de Andalucía, aunque no se llega a los niveles de compromiso que las administraciones regionales alcanzan en otras comunidades autónomas donde sufragan el 100% del coste de la prueba”, ha explicado el líder Popular.

Antonio Saldaña considera “importante” conseguir un “compromiso firme” de la Junta de Andalucía con el Gran Premio de España que se celebra en el circuito de Jerez, porque “desgraciadamente ya son demasiadas las ocasiones en las que el Gobierno del PSOE deja a un lado a Jerez para favorecer a otras ciudades en asuntos como los caballos o el flamenco que son señas de identidad de nuestra ciudad”.

Los populares proponen que el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía suscriban un protocolo por el que se garantice el apoyo institucional y financiera de la Comunidad Autónoma para la celebración del Gran Premio en Jerez, al menos para los próximos 15 años. Un protocolo en el que la Junta incluya una cláusula para que la celebración del Gran Premio en Jerez sea “prioritaria en Andalucía”, frente a otros circuitos de la Comunidad Autónoma “con menos tradición y experiencia” en la celebración de grandes premios, en el caso de que haya que optar por la celebración de una sola prueba.

Antonio Saldaña, en su condición de parlamentario andaluz, también ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en este sentido, que incluye una propuesta para que la Junta aumente su participación hasta el 100% del canon como hacen otros gobiernos autonómicos.

Por último, el PP quiere que se impulse una iniciativa con implicación de todos los agentes deportivos, sociales, económicos y turísticos de Jerez para que la Junta de Andalucía tome conciencia de la importancia que tiene la celebración del Gran Premio en Jerez y la provincia de Cádiz y se comprometa a la estabilidad futura de la celebración de este importante evento.