El Puerto izará este sábado la bandera republicana en el Parque del Vino Fino

La ciudad acoge diferentes actos durante la semana para conmemorar el 14 de abril, Día de la República española

Hoy arrancan las actividades programadas con motivo de la conmemoración de la Segunda República, con un programa elaborado conjuntamente por la AAVV San Ginés, el Foro por la Memoria de El Puerto y el Ayuntamiento de El Puerto.

La concejala responsable de Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha expresado su agradecimiento a quienes un año más se implican a la hora de visibilizar, “haciendo un importante y necesario ejercicio de memoria histórica al que nos sumamos este año desde el Ayuntamiento”.

La primera cita tiene lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en la AAVV San Ginés, con la inauguración de la exposición ‘República en El Puerto’ cedida por la Concejalía de Patrimonio Histórico y con la participación como ponentes de Juan Rincón y Rodrigo Romo.

La concejala delegada de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, ha agradecido a todos los investigadores la “gran labor de recuperación de la historia de El Puerto”, que ejercen con su trabajo y la difusión que luego hacen de ésta, animándolos a que continúen en su investigación y ofreciendo los servicios del Archivo Municipal y de Patrimonio Histórico para lo que necesiten.

La semana memorialista continuará mañana miércoles en el Centro Cívico, donde se celebrará la conferencia ‘La mujer en la República’, a partir de las 19:00 horas. En este mismo espacio público se proyectará el documental ‘Luisa Rendón Martell. La Utopía Truncada’, a las 19:00 horas. Tras la proyección del documental de Jesús Graván, hay prevista una charla coloquio sobre el trabajo audiovisual del joven productor portuense.

El viernes 13 de abril la AAVV San Ginés ha organizado una charla debate bajo el título ‘Radiografía de las dos Españas. CEDA/Frente Popular’ en el que participarán los concejales de la Corporación Municipal Javier Bello y José Luis Bueno. Será en el Centro Cívico a las 19:00 horas.

El sábado 14 de abril, a las 11:00 horas, el Cementerio Municipal acogerá un año más el acto que organiza el Foro por la Memoria de El Puerto para rendir homenaje a las personas represaliadas y fusiladas en El Puerto durante el régimen franquista.

Tras el acto del Foro por la Memoria tendrá lugar, por primera vez, la izada de la bandera republicana que se celebrará a las 12:00 horas en el Parque del Vino Fino.

La concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática Matilde Roselló ha invitado a la ciudadanía a participar en todas y cada una de las actividades programadas con motivo de esta semana memorialista, en la que “hemos trabajado conjuntamente con asociaciones y colectivos implicados y que como en el caso del Foro por la Memoria nos recuerda cada día la necesidad y la obligación que tenemos desde las administraciones públicas de poner en valor la historia y la parte que quedó invisibilizada tras la guerra civil y la dictadura de Franco. Tenemos que seguir los principios de verdad, justicia y reparación”.