Sanlúcar

IU Sanlúcar sostiene que el Gobierno mantiene la subida del IBI del año pasado

0

Foto: IU Sanlúcar

La portavoz de Izquierda Unida Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Gobierno local ha mantenido la subida del IBI del 4 por ciento en el ejercicio 2018. Una afirmación que se sustenta según Álvarez en la modificación “en los términos justos” para mantener la subida del año pasado.

La formación mantiene que lo recaudado por el IBI solo está sirviendo para pagar la deuda bancaria que mantiene el Ayuntamiento de Sanlúcar. El área económica del Gobierno local, que dirige Inmaculada Muñoz, mantiene que la deuda se ha reducido hasta los 40 millones de euros, mientras que Izquierda Unida Sanlúcar refiere a un informe de intervención a fecha de final del año 2017 que dicha deuda asciende a los 108 millones.

La formación sostiene que el Gobierno local pudo bajar en 2017 el IBI y, sin embargo, decidieron mantener la subida del 4%. Una decisión que la delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, “maquilló con mentiras y engaños” culpando la subida al Ministerio de Hacienda asegurando que no le dejaba modificar su Plan de Ajuste. En el ejercicio 2018, según Izquierda Unida, se ha mantenido la misma subida modificando el plan de ajuste “en los términos justos” para que la recaudación ejecutiva efectiva del IBI no se vea afectada. Según Carmen Álvarez, esta decisión se sustenta en varios informes municipales que afirman que el IBI podría hasta bajar de manera efectiva para 2018 en función de lo que decidiera el Gobierno sanluqueño.

“Cada vez más sanluqueños se preguntan adonde va el dinero recaudado por los abusivos impuestos municipales, como el IBI”

La formación sostiene que lo recaudado se usa para obtener superávit en las cuentas municipales para poder pagar los intereses de los créditos que continuamente se están pidiendo “para financiar la descomunal deuda municipal fruto de una nefasta gestión económica”. Por contra IU Sanlúcar critica que no se mejoren los servicios municipales ni la ciudad con esta recaudación ejecutiva.

Izquierda Unida fue la única fuerza política con representación en el Ayuntamiento que presentó alegaciones a las ordenanzas fiscales 2018 con las que mantenía que era posible una bajada efectiva del 4% del IBI para 2018, una bonificación del 95% del IBI de las viviendas públicas en alquiler social y un recargo del 50% en el IBI para las viviendas propiedad de bancos y de sus inmobiliarias asociadas que permanezcan desocupadas. Propuestas que fueron rechazadas con el voto en contra del PSOE y la abstención del resto de grupos de la oposición.

Te gustará también

Comments

Comments are closed.

More in Sanlúcar