La cinemateca de El Puerto proyectará películas premiadas en Cannes, Venecia y los Oscars

Foto: Jorge Roa

El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto volverá a acoger una edición más de su cinemateca, con la proyección de nueve películas (tres de ellas del ciclo de Cine Africano que se presentará este jueves) que han sido premiadas en festivales internacionales como Cannes, Venecia o en los Oscars 2018, y que se alejan del cine más comercial.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha destacado durante la presentación hoy que en la programación se incluyen “los últimos trabajos de grandes realizadores de todo el mundo, con obras que han sido premiadas en numerosos festivales y que permiten a los aficionados disfrutarlas en versión original subtitulada”.

La temática de este año será “plural, sin un nexo común salvo la gran calidad de todas las obras”, y que al igual que el pasado año tendrá una referencia expresa a la Semana del Orgullo LGTBI, con la proyección el 5 de junio de la oscarizada Call me by your name, sobre la belleza del despertar al amor de dos jóvenes.

En esta edición, cuatro de las nueve películas serán gratuitas (las tres del ciclo de Cine Africano y la de los clásicos, con la proyección de ‘Stromboli’ de Rossellini), consolidando “una apuesta por el cine de calidad al que cada vez no solo acude más gente, sino que está permitiendo que los aficionados y aficionadas portuenses hablen de un cine no comercial”, según ha destacado María Eugenia Lara.

La programación se abrirá el martes 17 de abril con la película rusa Sin amor, de Andrey Zvyagintsev, un reflejo de la sociedad rusa actual tras el derrumbamiento del Estado soviético y que fue Premio del Jurado en Cannes 2017. El martes 24 se proyectará el filme argentino Zama, de Lucrecia Martel, una realizadora diferente en el panorama sudamericano y que con el escenario del tiempo de los conquistadores refleja la pérdida de la identidad del protagonista. La cinta fue Premio Especial del Jurado del Festival de Sevilla 2017.

El miércoles 2 de mayo, llegará La casa junto al mar, del francés Robert Guédiguian, una recreación poética de las relaciones familiares y de la propia sociedad en los tiempos actuales vista desde la perspectiva de un director de izquierdas y que fue Premio del Jurado Internacional en Venecia 2017. El martes 15 de mayo se proyectará en versión original subtitulada la cinta catalana La vida lliure, una obra de Marc Recha, León de Plata en Venecia 2017, sobre el concepto de la aventura, tanta la vivida por dos niños en el periodo de la I Guerra Mundial como la que les cuenta otro de los protagonistas.

El cine clásico llega el martes 29 de mayo, con una obra cumbre del neorrealismo, Stromboli de Roberto Rossellini, una obra maestra que será presentada y comentada por Mar Rascón Sánchez y que representa una oportunidad única de poder disfrutar de un clásico en pantalla grande.

Finalmente, la programación de Primavera de la Cinemateca se cerrará el martes 5 de junio con la película Call me by your name, ganadora del Oscar al Mejor Guión Adoptado   en 2018, y que se incluye dentro de los actos de la Semana del Orgullo LGTBI, sobre el despertar al amor, tanto entre personas del mismo sexo como del contrario, y narrada con una absoluta naturalidad.