Jerez

Respaldo de La Caixa al proyecto de Alfabetización Mediática de la Asociación de la Prensa de Jerez

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Firma del convenio entre Obra Social La Caixa y APJ Jerez. Foto: MJ Romero

 

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou, ha firmado hoy el convenio de financiación con la Obra Social La Caixa, por el que la entidad destinará una cantidad importante al proyecto de Alfabetización Mediática: La Llave Maestra, que varios periodistas de la asociación de Jerez desarrollan desde hace ya cinco años en diversos centros educativos de la ciudad y alrededores, así como en asociaciones y colectivos.

Durante la firma de este convenio, Amparo Bou ha agradecido a La Caixa su apoyo un año más a la financiación de este proyecto, que llega cada año a más de 1.000 estudiantes de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Arcos de la Frontera, y en el que se trata de mostrar el trabajo de los medios de información “para que puedan tener un espíritu crítico y entender mejor lo que les trasladamos los periodistas”.

 

Por parte de La Caixa, han estado presentes el Director Oficina STORE PLAZA DEL ARENAL, Antonio Lucena Orellana, y el Director de Área de Negocio de Jerez, Sergio Enrique González Mateos. Éste último ha suscrito el compromiso de la entidad bancaria con el proyecto de Alfabetización Mediática, el cual ha calificado de “necesario” y “prioritario”. González ha agradecido también a la Asociación de la Prensa el que haya buscado el apoyo de La Obra Social La Caixa para poder desarrollar este “fundamental” proyecto con más garantías, al entender que “se incorporan con valores esa visión crítica que deben de tener los jóvenes”.

 

La Llave Maestra de la Comunicación es un proyecto que desarrolla la Asociación de la Prensa de Jerez desde hace ya cinco años y que en cada edición llega a más de 1.000 personas entre estudiantes de secundaria y colectivos sociales. En la edición de este año -que comenzó en marzo- nueve periodistas asociados en situación de desempleo desarrollan los talleres en 15 centros educativos de la provincia de Cádiz y una decena de asociaciones y colectivos locales como Ceain o Secretariado Gitano.

El tratamiento de la mujer en los medios de comunicación, la violencia de género, los riesgos de las redes sociales para los menores, las fake news y los clickbaits, son sólo algunas de las materias que se trasladan a través de estos talleres de Alfabetización, además de nociones y herramientas para que -sobre todo los jóvenes- tomen una actitud crítica y responsable ante los medios de comunicación.

El proyecto, que comenzó en 2014, se ha impartido ya en más de 40 centros de Jerez y su entorno, donde se incluyen también centros de la zona rural, y está financiada en su mayoría por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

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