El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre los presos del Penal de El Puerto durante el franquismo

Imagen de la exposición. Foto facilitad por la Delegación de Cultura de la Junta

La sede del Archivo Histórico Provincial, ubicada en Cádiz capital, acogerá hasta el próximo 11 de mayo la exposición ‘El Penal de El Puerto de Santa María (1936-1955). Los presos en la guerra civil y la posguerra’, que se enmarca en los actos programados dentro de las III Jornadas Memorialistas de Abril de la provincia. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, asistía esta mañana a la inauguración de esta exposición en Cádiz.

La muestra -organizada por el Archivo Histórico Provincial- expone una pequeña selección de los expedientes penitenciarios completos de presos por razones políticas, de la Guerra Civil e inmediata posguerra, así como alguna otra documentación complementaria del propio Archivo y del Archivo Central de la Delegación territorial de Cultura. También cuenta con reproducciones de algunos documentos del Archivo Municipal de El Puerto de Santa María y de documentos y objetos proporcionados por familiares de los presos.

Además, como complemento a la exposición, en el Archivo se pueden consultar de forma telemática las bases de datos de los expedientes de los 6.110 presos condenados por delitos de carácter político. Una vez localizado un expediente se puede acceder a la visualización de la copia digital del mismo.

A través de estos documentos, se cuenta la historia de este centro portuense, que en 1921 se convirtió en una nueva prisión destinada al cumplimiento de penas de presidio mayor y que, tras la instauración del régimen franquista y su política represiva sobre los vencidos en la guerra civil, se convirtió en uno de los centros penitenciarios cuantitativamente más importantes del territorio nacional, llegando a albergar a más de 5.400 reclusos en 1940.

El Penal de El Puerto cerró en 1981

La Prisión Central de El Puerto de Santa María dejó de funcionar el 20 de julio de 1981, fecha en la que los presos que ocupaban el recinto penitenciario fueron traslados a las instalaciones del nuevo penal de El Puerto, conocido como Puerto I.

Tras su cierre, en el Archivo Histórico Provincial se conserva únicamente la serie documental de expedientes personales de internos que estuvieron en centros penitenciarios de 1936 a 1955. Son un total de 10.436 expedientes en 271 cajas. Los expedientes personales de los internos permanecieron en la Prisión de El Puerto de Santa María hasta su transferencia al Archivo Histórico Provincial en dos lotes en los años 2004 y 2010.

La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos los declaró en 2011 de conservación permanente, aprobando un plazo de 52 años tras la excarcelación de un recluso para su transferencia a los Archivos Históricos Provinciales. Los expedientes que no han alcanzado los 52 años desde la excarcelación se encuentran en la Centro Penitenciario Puerto I.

Igualmente, se conservan en dicho centro alguna documentación no transferida que tiene un indudable interés como los Libros registro de altas y bajas de presos y los Ficheros-índices de presos. Existe una copia digital de los expedientes transferidos al Archivo Histórico Provincial.