La Feria de la Ciencia de Jerez visibilizará el trabajo de las mujeres científicas

Presentación de la VI Feria de la Ciencia en la calle de Jerez. Foto: MJ Romero

El 54 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo, sólo el 15 por ciento de las mujeres optan por alguna carrera de ciencias, y apenas hay chicas estudiando Informática.

Frente a esto, la sexta edición de la Feria de la Ciencia de Jerez -que se celebrará del 18 al 20 de abril en la Plaza del Arenal- va a visibilizar la figura de las mujeres investigadoras y su trabajo en el mundo de la ciencia. La forma de hacerlo será organizando en la carpa central de este evento más conferencias a cargo de mujeres que de hombres. De hecho, tanto la conferencia inaugural como la de clausura estarán protagonizadas por Asunción Fernández Camacho (investigadora del CSIC) y Mónica López Moyano (directora y presentadora de El Tiempo de TVE).

De esta manera se tratará de animar y enseñar a las chicas jóvenes “que ellas también pueden estar ahí”, según ha relatado hoy Carmen Sotelino, directora del Centro de Profesorado de Jerez, durante la presentación de La Feria de la Ciencia.

 

La Feria de la Ciencia contará este año con 54 stands repartidos por la Plaza del Arenal de Jerez y en ella participarán exponiendo sus proyectos científicos un total de 56 centros educativos de Jerez y la provincia gaditana, como Sanlúcar, Rota o Chipiona. Alrededor de 3.500 alumnos, acompañados por 350 docentes tratarán se convertirán en divulgadores científicos en lo que ya se ha convertido en la segunda Feria de la Ciencia más importante de Andalucía, sólo superada por la de Sevilla.

Entre los objetivos de este “importante evento cultural”, como lo ha definido la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial de Cádiz, María Luisa Bermejo, se encuentran el acercar la ciencia a la ciudadanía y estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por esta rama.

María Luisa Bermejo ha aprovechado la presentación para animar a las niñas a que se unan a las carreras científicas, ya que su ausencia no se debe tanto a una “falta de capacidad”, sino más bien por la “ausencia de modelos, motivación o información”, valorando de forma positiva el “hincapié” que la Feria de la Ciencia hará sobre el trabajo de las mujeres en estos campos tecnológicos.

La teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, ha destacado el trabajo que su Gobierno lleva realizando con la comunidad educativa desde el principio de la presente legislatura, donde se ha trabajado para “poner al día nuestros centros educativos que estaban abandonados”.

 

XIII Encuentro del Alumnado Investigador

Además, la Feria de la Ciencia coincidirá en tiempo con el XIII Encuentro del Alumnado Investigador, cuya organización ha recaído este año en Jerez, a través del instituto de San Telmo. Un total de 19 centros de la provincia y de Murcia y Barcelona, y 270 personas, llegarán a Jerez el lunes 16 de abril para participar en este encuentro, donde los estudiantes defenderán sus investigaciones en las ponencias que realizarán el martes en el Campus de Jerez. Después, los diferentes centros participantes se trasladarán a la Feria de la Ciencia del Arenal, desde donde mostrarán de manera física sus investigaciones.

La Feria de la Ciencia de Jerez espera recibir este año a los más de 20.000 visitantes que acudieron a la edición anterior, a través de los alumnos de 350 centros educativos y de la ciudadanía en general. Este año además, cuenta con la colaboración de empresas como Holcim, Obra Social La Caixa, Carbures, Airbus, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o la Fundación Descubre, entre otros.

Descarga aquí el Programa completo Feria de la Ciencia 2018