‘Los Buenos Demonios’ de Gerardo Chijona competirá en la Sección Oficial de Málaga

La nueva película del cineasta cubano, Gerardo Chijona, competirá en la sección oficial del 21 Festival de Málaga. Los buenos demonios es una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con España (Wanda Visión), con el apoyo del Programa Ibermedia.

Con guion del fallecido Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, autor de la novela Algún demonio, en la cual se basa, el filme del cubano Gerardo Chijona une a experimentados actores con noveles figuras en un elenco formado por Carlos E. Almirante, Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra y Enrique Molina.

SINOPSIS

Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un coche que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos.

Sobre el equipo

Gerardo Chijona, director y guionista cubano, es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Comenzó su carrera haciendo documentales. Su primera película Adorables mentiras fue finalista en 1992 a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Después vinieron Un paraíso bajo las estrellas (1999), Perfecto amor equivocado (2004), y Boleto al paraíso (2011), las tres presentadas en el Festival de Sundance. Esther en alguna parte fue premiada en 2013 en el Festival Latino de Los Ángeles y en el Havana Film Festival de Nueva York.  La cosa humana tuvo su estreno mundial en el Festival de Tribeca en 2016.

Alejandro Hernández, es el autor de la novela Algún Demonio, en la que está basada la película. Guionista y escritor español, es colaborador habitual del director Manuel Martín Cuenca junto al que ha escrito entre otras El Autor, Canibal, y La mitad de Oscar. También ha trabajado con Mariano Barroso en Todas las mujeres y Lo mejor de Eva y con Salvador Calvo en Los últimos de Filipinas. Es miembro de la Academia de Cine Española y de la EFA.

Vladimir Cruz, conocido internacionalmente por su papel en Fresa y chocolate nominada al Oscar en 1994, es un consoliado actor que ha trabajado con grandes directores como Steven Soderbergh (El Che, el argentino) Arturo Ripstein (Las razones del corazón), Benicio del Toro (en su participación en la codirgida Siete días en La Habana), y Manuel Gómez Pereira (La ignorancia de la sangre). En 2010 codirigió su primera película, Afinidades, junto al también actor cubano, Jorge Perugorría.