Cuatro conferencias para mostrar la importancia del caballo en Jerez

Con motivo de la capitalidad ecuestre de Jerez de la Frontera durante este año, la Real Academia de San Dionisio (ubicada junto a la puerta del Ayuntamiento) va a celebrar cuatro conferencias durante las próximas tres semanas que versarán sobre la importancia que este animal tiene para la ciudad y donde se tratará de mostrar a la ciudadanía la proyección internacional que esta capitalidad ofrece a Jerez.

El teniente de alcaldesa de Dinamización cultural, Francisco Camas, junto al presidente de la Real Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz, y el vicepresidente de Artes, Juan Salido, ha presentado hoy este ciclo de conferencias, que se sumarán a las más de 200 actividades que se van a celebrar durante este año para conmemorar el título de Jerez Ciudad Europea del Caballo. Francisco Camas ha recordado que ya en los años 40, la Real Academia ya organizó una serie de eventos en la ciudad cuando “Jerez celebró un gran acontecimiento en torno al caballo”.

El presidente de la Real Academia ha animado a la ciudadanía a participar en estas actividades, entendiendo que “Jerez será lo que sus ciudadanos queramos que sea”.

Estas cuatro conferencias se celebrarán los días 17, 24 y 26 de abril, además del 2 de mayo. La primera de ellas contará como ponente con Eduardo Agüera, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, donde hablará del ‘Resurgir del caballo español a principios del siglo XX’. La siguiente conferencia tendrá lugar el martes, 24 de abril, a cargo de Mercedes González Cort, diploma de honor de la Escuela de Equitación de Viena, quien presentada por Álvaro Domecq, tratará la vinculación del caballo al deporte.

El jueves, 26 de abril, se desarrollará otra de las ponencias, en este caso a cargo del vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Ramón Moreno de los Ríos, bajo el título ‘Hitos en la historia del carruaje hasta nuestras ferias’, quien será presentado por Huberto Domecq.

La última de las conferencias tendrá lugar el miércoles, 2 de mayo. El coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, presentado por Joaquín Ortiz, ofrecerá su ponencia ‘Las unidades montadas de la Guardia Real’.