David de la Encina niega un ultimátum de Hacienda al Ayuntamiento de El Puerto “por moroso”

El alcalde destaca que “la última notificación recibida se nos dice que sigamos por la senda de la reducción de la deuda, que estamos cumpliendo”
David de la Encina, junto a miembros de su gobierno, en rueda de prensa. Foto: MJ Romero

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha negado que el Ayuntamiento haya recibido ninguna notificación oficial “a modo de ultimátum”, junto a otros municipios, “por la situación de morosidad”.

Ante las informaciones aparecidas en la prensa, citando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el primer edil ha querido dejar claro que sólo se ha recibido “una comunicación rutinaria, como otras que se reciben, toda vez que El Puerto tiene desde 2012 un Plan de Ajuste y estamos permanentemente supervisados por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Hacienda, en la se nos dice, ni más ni menos, que sigamos en la senda de la reducción de la deuda, que estamos cumpliendo”.

DAvid de la Encina ha mostrado su enfado porque se utilice el nombre de El Puerto en una “supuesta lista de morosos”, y ha querido poner en valor que “desde que estamos en el Gobierno hemos pagado más de 90 millones de euros en deuda comercial y hemos conseguido rebajar la deuda a proveedores comerciales de 24 millones a 14. Y en los tiempos de pago, quiero recordar que esta ciudad, en otras épocas, ha llegado a tener periodos de pagos de 140 días y que en diciembre pasado hemos cerrado en 116 días”.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que se va a llevar a Pleno una operación para pagar facturas importantes de los años 2014, 2015 y 2016, “que nos van a permitir quitarnos otros tres millones de deuda y bajar el periodo medio de pago probablemente por debajo de los cien días. Y esto sería un hito histórico en El Puerto”.

El alcalde portuense ha querido desmentir de esta manera que se haya recibido algún tipo de amenaza al Ayuntamiento de El Puerto y ha destacado que “lo que sí hay es una rutina de comunicación entre la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento, endeudado y con un Plan de Ajuste hasta el año 2032, donde se está poniendo en valor la fórmula de trabajo, austeridad y rigor en el gasto que tenemos desde 2015”.

Por eso, recalca y advierte de que “hemos pagado mucho dinero y en ningún caso vamos a permitir recetas austericidas de sacrificios a la ciudadanía de El Puerto por mucho que a alguien del Ministerio del Gobierno que preside Mariano Rajoy le interese asfixiar a los ayuntamientos que estamos dando la cara, pagando como nunca y dando servicios a la sociedad, que es lo que nos toca”.


banner RESTAURANTE