El Top 5 del ‘Festival Cine por Mujeres’

Eduardo Bernal15/04/2018

Tras unos días asimilando todo lo visto en el Festival Cine Por Mujeres, me dispongo a elegir las 5 mejores películas que visioné en la primera edición de un festival que ha llegado para quedarse, un festival tan interesante como necesario, pues desde su nacimiento se ha constituido como una herramienta importante a la hora de visibilizar el trabajo de la mujer en todos los sectores del cine: dirección, escritura, producción, distribución, fotografía, etc.

Este año el país invitado ha sido Suecia debido a su política de paridad. No hay que olvidar que en todos los ámbitos, el país nórdico ha establecido una política donde cualquier proyecto se lleva a cabo con la condición de que los involucrados sean mitad mujeres y mitad hombres. Y el cine no se queda a un lado. Está más que comprobado que desde que se implantó esta política, el cine sueco ha ganado más premios en festivales importantes (no obstante, la última Palma de oro del Festival de Cannes es The square (Ruben Östlund, 2017)).

Y el TOP 5 que sigue estas líneas tampoco se aleja de esa inercia.

SAMI BLOOD (SAMEBLOD, Amanda Kernell, Suecia, 2016)

Sinopsis: Años 30. Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado, la joven empieza a soñar con otra vida. Pero para alcanzar esa nueva vida deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura.

La película sueca de Amanda Kernell no sólo es lo mejor que el que escribe ha visto en el festival, también lo más interesante y potente que estos ojos han visto en los tres meses y medio que llevamos de 2018. Su potencia visual, su narrativa envolvente cubierta por un naturalismo que no desentona y las magistrales actuaciones de sus actores (a destacar el papel de Lene Cecilia Sparrok, la protagonista). Aunque su mensaje de renegar de los tuyos y de ti mismo para huir de la opinión pública no sea del todo alentador, Sami Blood es una joya cinematográfica que debería tener distribución en nuestro país más pronto que tarde.

GRANNY´S DANCING ON THE TABLE (ÍDEM, Hanna Sköld, Suecia, 2015)

Sinopsis: Eini ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo. Su mayor miedo es que Eini lo abandone. Hace todo lo posible para hacerle creer que el mundo exterior y la gente que lo habita son malvados, y que todo lo que tiene que ver con la sexualidad y la vida adulta es peligroso. La brutalidad a la que Eini se ve expuesta la empuja casi hasta perder el sentido de su propio yo.

Otra de las joyas del festival que, con mucha probabilidad, no hubiese llegado a estos lares de no ser por el Festival Cine Por Mujeres. Tan potente en la forma como en el fondo, Granny´s dancing on the table es, al igual que la mencionada anteriormente, de lo mejor que he visto en el actual año. Combinando de manera perfecta el stop motion con la imagen real, lo onírico con lo más terrenal, es otro ejemplo que evidencia que Suecia está en los peldaños más altos del séptimo arte. Sin duda, esta obra que fusiona lo mejor de Ingmar Bergman y Andrei Tarkovsky necesita ser vista por los más cinéfilos. Todos nuestros deseos para que llegue a nuestros cines algún día.

MOST BEAUTIFUL ISLAND (ÍDEM, Ana Asensio, Estados Unidos, 2017)

Sinopsis: Luciana es una inmigrante indocumentada que lucha por sobrevivir en los Estados Unidos y que tratará de encontrar la redención de un pasado tormentoso a través de un peligroso juego.

Con esta enigmática e interesante sinopsis y tras ganar el premio a mejor película en el famoso festival SXSW y estar nominada al premio John Cassavetes, la española Ana Asensio, directora, productora y protagonista del film que nos atañe, nos sumerge en una pesadilla, primero de carácter social y luego psicológico, que retrata la crisis actual de manera asfixiante,atrapante e inquietante. El espectador no apartará la vista de la pantalla, aunque no en pocas ocasiones desee hacerlo. Lo que hace única a esta cinta es la espiral de angustia in crescendo en la que nos envuelve dentro de un contexto totalmente real y realista, pues, en realidad, no deja de ser un espejo de nuestra actualidad. ¡Puro terror!

 

DARLING (ÍDEM, Birgitte Staermose, Dinamarca, 2017)

Sinopsis: Historia de amor de una bailarina con su pareja, coreógrafo, mientras intentan montar juntos una pieza de danza contemporánea.

A pesar de sus similitudes con Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010), Darling consigue tener identidad propia y atrapar a los espectadores desde el primer minuto. A través del sufrimiento físico y psicológico de la protagonista y de su relación con su pareja y su sustituta en la pieza de baile que en principio iba a protagonizar, la directora danesa nos mete en su piel y en la del resto de personajes, compartiendo con el espectador el dolor, la angustia y la adrenalina mostrados en pantalla. Gran película procedente de Dinamarca, otro de los países que han aportado grandes piezas cinematográficas a lo largo de la Historia.

ZAMA (ÍDEM, Lucrecia Martel, Argentina, 2017)

Sinopsis: Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, Zama narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Entonces decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

Pero no sólo el cine nórdico ha dado alegrías al festival. Al igual que Most beautiful Island, Zama es otra de las reposiciones con estreno previo en España que pudimos ver fuera de concurso en un magnífico programa doble junto a la cinta de Ana Asensio, Esta co-producción Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos no cuenta con muchos altibajos argumentales, pero atrapará al espectador con su magnífica fotografía, ambientación y naturalidad, acompañadas de veteranos actores de aquí y allá que harán de este film uno de los mejores que pudimos ver dentro del marco del Festival Cine Por Mujeres.

Y hasta aquí el TOP 5 de lo mejor visto en el festival. Muchas gracias al Festival Cine por mujeres, a todos los organizadores y todas las sedes que han acogido la primera edición (esperamos que la primera de muchas) de este necesario certamen.

Otras películas destacables vistas en el festival:

 

EL PAN DE LA GUERRA (Ganadora del premio a mejor película) (THE BREADWINNER, Nora Twomey, Irlanda, 2017)

 

EUPHORIA (ÍDEM, Lisa Langseth, Suecia, 2017)

 

A SERIOUS GAME (DEN ALLVARSAMMA LEKEN, Pernilla August, Suecia, 2016)

 

TOWER. A BRIGHT DAY (WIEZA.JASNY DZIEN, Jagoda Szelc, Polonia, 2017)

 


banner RESTAURANTE