IU asegura que el Ayuntamiento no cumple con la Ley de Memoria Democrática

Jaime Álvarez17/04/2018
Foto: Izquierda Unida Sanlúcar de Barrameda

Izquierda Unida Sanlúcar de Barrameda asegura que el Ayuntamiento no cumple con la Ley de Memoria Democrática en su totalidad. Dos años en los que, según la formación de izquierdas, sólo se ha retirado una placa de piedra situada en la barriada de El Pino.

La formación asegura que existe simbología franquista todavía en la ciudad que no se ha retirado, a pesar de que se van a cumplir dos año desde que se aprobó una moción en el Pleno de este Ayuntamiento llevada a cabo por el Grupo Municipal de Izquierda Unida a propuesta de la asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y un año desde que se aprobó definitivamente en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Democrática.

Hace unos días el grupo municipal de Izquierda Unida presentó por registro un escrito en el que solicitaban saber que gestiones se estaban llevando a cabo por el resto de los puntos de la mencionada moción, entre los que se encuentra retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador, entregada en 1961 y otros nueve más que no se han cumplido.

Izquierda Unida Sanlúcar reclama así al alcalde de la ciudad que comience a trabajar cuanto antes en cumplir la normativa andaluza para evitar la sanción económica que viene regida por Ley si esta se incumple. El pasado sábado 14 de abril, Día de la República, el Foro por la Memoria Democrática celebró un homenaje a los fusilados con una ofrenda floral e izado de bandera republicana. El acto fue amenizado por el músico local, Pablo Maestro Bueno y más tarde en la sede de Izquierda Unida, se volvió a izar la bandera y la fiesta continuó con lectura de un poema a cargo de Cristóbal Puebla, una lectura dramatizada de unos textos de Azaña por Darío Galo y finalmente una actuación musical de los “Trovadictos”.

“Todavía hay símbolos conmemorativos del franquismo en Sanlúcar”

Según la formación existen aún símbolos conmemorativos del franquismo en la ciudad. Izquierda Unida ha denunciado en muchas ocasiones lo que considera “paralización” que existe en cuanto al cumplimiento de la normativa de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que tras un año desde su aprobación no se ha puesto en marcha. Según IU “es una Ley que nació con muchas expectativas y un escasísimo presupuesto y en definitiva hace falta más voluntad a nivel de desarrollo reglamentario”.


banner RESTAURANTE