En profundidadJerez

Mamen Sánchez: “En 2019 vamos a tener más concejales que ahora”

0

Acaba de ser nombrada por su partido para optar a la reelección de la Alcaldía de Jerez de la Frontera. Mamen Sánchez ocupó hace tres años este cargo en el Ayuntamiento gracias al apoyo de investidura de Ganemos e Izquierda Unida y desde entonces, y con sólo siete concejales, trata de sacar adelante a la quinta ciudad de Andalucía.

Sánchez será la candidata del PSOE de Jerez para las próximas elecciones municipales de 2019. Frente a ella estarán Antonio Saldaña, candidato del PP, presumiblemente Carlos Pérez por Ciudadanos y el candidato que escojan en la confluencia de fuerzas que nazca de la unión de los partidos de izquierda Podemos e IU (aún no se sabe qué posición de salida tomará Ganemos en este entuerto).

La actual secretaria general del PSOE se presenta como candidata socialista tras un proceso interno en el que no se ha presentado ninguna otra lista alternativa para disputarle el puesto.

Al no haber oposición a su lista, ¿significa que el PSOE ya está unido?

He pasado por dos procesos internos y los he ganado los dos. El primero fue para ser candidata a alcaldesa en 2015 y hace unos meses pasé por otra votación interna para ser secretaria general del PSOE en Jerez. Creo que estaba más que demostrado el apoyo de mi partido y sobre todo la concienciación de que estamos gobernando y es una oportunidad volver a ser candidata para seguir al frente de este Ayuntamiento.

¿Cómo se compagina el cargo de alcaldesa de Jerez con el de secretaría general del PSOE local?

Como la combinan casi todos los que son secretarios y secretarias y tienen un cargo público de responsabilidad: con buenos equipos y repartiendo un poco el trabajo entre los demás, coordinando y estando en contacto. Hoy en día, gracias a los móviles, eso es muy fácil y no hay que hacer miles de reuniones. La Ejecutiva del PSOE está muy en contacto, cada uno con su papel; ahora nos centraremos en algo más específico ya de cara a las elecciones del año que viene.

Imagino que es importante tener dentro de su partido una Ejecutiva fuerte que la respalde y en la que pueda delegar si “descuida” sus funciones como secretaría general por estar al frente de una de las ciudades más importantes de Andalucía…

Claro. Tenemos una Ejecutiva amplia, además de otros compañeros que no están en ella pero que trabajan en distintos sectores y ofrecen su colaboración para ayudar. Y eso sirve para que se pueda combinar todo.

El PSOE ha gobernado en Jerez estos tres últimos años con usted al frente. ¿Cree que la ciudadanía está sintiendo ese giro en las políticas municipales?

Yo creo que sí. Por lo menos así lo trasladan cuando tenemos reuniones y cuando estamos en la calle. Se percibe un Ayuntamiento mucho más abierto, que escucha, que estudia las propuestas de la ciudadanía y que si pueden hacerse, se hacen. Creo que esa colaboración que estamos llevando permanentemente con colectivos, asociaciones y empresas privadas hace que hayamos ganado un plus. El que las puertas del Ayuntamiento estén abiertas se nota al poner en marcha muchos eventos que no se hacían en la ciudad porque no se les tenía en cuenta, ni se escuchaba a la gente.

¿Cuáles son esas políticas del PSOE que se están llevando a cabo en la ciudad?

Fundamentalmente unos presupuestos inversores y la apuesta por los servicios públicos en Jerez a pesar de la situación que tenemos. Con este presupuesto queremos empezar a mejorar en la limpieza, vamos a apostar por autobuses nuevos -que no sabemos por qué no se hizo antes-, y que la ciudadanía vea que esas inversiones llegan también a los colegios de sus hijos y a sus barriadas para nosotros es imprescindible. Queremos darle al Ayuntamiento la utilidad de servicio público que debe tener y para eso es necesario tener un presupuesto que apueste por las inversiones y no por otras cosas… Muy contrario a lo que había antes con las privatizaciones, los cierres de empresas municipales y con cero inversiones. La gente difícilmente puede recordar qué se hizo de obras importantes con el anterior gobierno.

La apuesta por las políticas sociales y de empleo es otro punto a destacar. Estamos firmando muchos convenios con la Junta en esa materia, pero también nuestros propios presupuestos llevan ese sello socialista con planes de formación y de empleo. Estas políticas se están conjugando con un Gobierno que dialoga, que escucha al resto de grupos municipales y que acuerda cosas. Son políticas representativas de Jerez porque no las hace sólo el Gobierno sino que van de la mano de los grupos municipales que están apoyándonos.

Pero lo más importante de todo esto es que los ingresos que se generan en este Ayuntamiento del presupuesto se redistribuyen entre los ciudadanos. Es decir, que ellos pueden ver dónde hay y en dónde se invierte ese dinero.

Algo que no pasa en todos los ayuntamientos…

No pasa ni pasaba aquí antes. Al contrario, se vendían las empresas públicas como Aguas de Jerez por 83 millones, y los jerezanos no pueden decir que se hiciera algo con él. No se arregló ninguna plaza, ni ningún colegio ni se empleó para tareas formativas. Ésa era la política del Partido Popular, vender nuestros recursos públicos para gastarlo en deuda o en cosas así. Nosotros pagamos deuda pero también tenemos un presupuesto para la ciudadanía.

El impulso también a las políticas de Igualdad, también es un sello socialista, ¿no?

Claro. De hecho, hemos vuelto a tener una Delegación de Igualdad, que antes no existía ni tenía presupuesto propio, y este año hemos incrementado la partida económica para Igualdad. Somos un Ayuntamiento muy abierto y estamos trabajando mucho con el colectivo LGTBI para que sus reivindicaciones no se queden sólo en unos días de fiesta sino que sean unos temas trabajados desde la educación y en los colegios. También, la apuesta por recuperar el trabajo de los hombres en materia de Igualdad o apostar por la prevención de la violencia de género son temas destacados.

Empleo, políticas sociales y de Igualdad, ¿y el turismo?

Creo que de verdad podemos avanzar mucho y sobre todo en materia turística. Estamos por la apuesta de que Jerez sea una ciudad de referencia en Andalucía, porque en la provincia ya lo es. Una ciudad en la que se asienten muchas empresas, que eso es muy importante. Puede que no vengan grandes empresas que contraten a mil personas pero sí estamos recibiendo a muchas empresas que están solicitando convenios urbanísticos, porque hay interés en invertir en vivienda, y lo veremos este año. Esa movilidad económica sirve para generar confianza en la ciudad. Desde el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas para apoyar en lo que se pueda, a veces las propias empresas se contentan sólo con que la alcaldesa conozca su proyecto y que diga “qué bien, muchas gracias por apostar por la ciudad”, aunque luego no se le ayude de otra forma.

Cambiemos un poco de tercio. En mayo de 2019 serán las elecciones municipales, ¿qué “promesas” electorales podría adelantar a los votantes jerezanos?

Bueno, el programa electoral lo tiene que hacer el partido y supongo que esa será una de las fases en las que tendremos que meternos pronto.

¿Pero no hay unas líneas fijas que no pueden faltar?

Nosotros lo que queremos es hacerlo muy participativo y por eso ahora se abrirá todo un proceso de reflexión en el que tengamos en cuenta qué hemos avanzado en estos cuatro años para hacer toda una segunda vuelta. Esto tiene que tener continuidad porque en cuatro años se notan muchas cosas pero se dejan otros proyectos sin terminar.

Se dice en política que cuatro años no son suficientes…

Mientras llegas y te haces con el tema… Pero también sucede que algunos trámites burocráticos son muy lentos y encima figúrate con unos presupuestos en manos de Hacienda, aprobados desde hace un mes y medio y sin poder ponerlos en marcha… Cuando estén aprobados será ya en julio y nos pasará como el año pasado que tienes que hacerlo todo en prácticamente seis meses.

Ha comentado que su programa electoral se hará con un proceso abierto, ¿eso significa que será la militancia del PSOE quien aporte sus ideas a ese documento?

No sólo los militantes, también la ciudadanía.

¿Se va a contar con la opinión de quienes no son militantes del PSOE?

Claro. La ciudadanía tendrá su opción para poder participar en este proceso. De hecho, ya se lleva trabajando un tiempo de manera interna, recabando información entre los militantes, y luego entraremos en la siguiente fase, que será en la que la ciudadanía nos oriente sobre lo que se necesite.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina como quien dice, ¿cuándo tendrá definida su lista de candidatos?

Eso no depende de mí sino del proceso que abra mi partido y las fechas que ellos pongan.

¿Y se aventura a decir algún nombre que no pueda faltar en esa lista?

Eso es un tema que hay que ir trabajando. Nosotros lo que sí estamos es a piñón fijo aquí con este Gobierno. Nadie apostaba por nosotros y todo el mundo tiene que reconocer y reconoce hoy en el partido el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo.

Se va a enfrentar en las elecciones a Antonio Saldaña, candidato del PP, ¿cree que será una campaña electoral dura?

No voy a mirar a los candidatos de los otros partidos. Nosotros desde el PSOE vamos a escuchar al ciudadano y lo que vamos a hacer es defender nuestra gestión y hacer propuestas nuevas para Jerez, siempre contando con el ciudadano. Cada partido llevará la estrategia que quiera y podrá, lógicamente. Yo no me meto en los temas de otros partidos.

¿Repetir número de concejales será un fracaso o un éxito?

No, vamos a subir seguro. En las elecciones municipales del 2019 vamos a tener más concejales que ahora.

¿Se anima a decir un número?

No, pero vamos a ganar. Seguro que crecemos en número de concejales y habrá más puestos para más personas que se quieran incluir en la lista.

Foto: MJ Romero

Te gustará también

Comments

Comments are closed.