Treinta banderas azules para premiar la excelencia de las playas de Cádiz

María José Romero

La “excelencia” de las playas y los puertos deportivos de la costa gaditana son el reclamo perfecto para el turista que visita esta zona de Andalucía pero también para la ciudadanía del entorno de las diez localidades que han obtenido este reconocimiento de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC).

Rota, El Puerto, San Fernando, Cádiz capital, Chipiona, San Roque, Conil, Chiclana, Barbate y Algeciras han recibido hoy sus correspondientes banderas azules en un acto celebrado en el Hotel Puerto Sherry, donde el alcalde de El Puerto, David de la Encina ha ejercido de anfitrión para el resto de homónimos andaluces. Las playas de estos municipios se han llevado un total de 30 banderas azules, además de cinco más otorgadas a los puertos deportivos de Rota, Chipiona, Sancti Petri, Alcaidesa-Marina y Sotogrande.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha reivindicado en su intervención el compromiso y la excelencia que los alcaldes y alcaldesas de Andalucía tienen hacia sus playas y puertos para “hacerlas competitivas”. Fernández ha recordado que el 9% del territorio andaluz es costero, con 60 municipios que aglutinan el 30% de la población y que reciben a 6 de cada 10 turistas que vienen a Andalucía, por eso ha insistido en la necesidad de “fidelizar” y “atraer” al visitante.

“Más allá de lo que significa el número de las 30 banderas de Cádiz, lo que tenemos es el compromiso del municipalismo por sus ciudadanos y por su entorno de los alcaldes y alcaldesas”, ha destacado y reconocido el consejero de Turismo quien además ha dado las gracias a los primeros ediles “no por lo conseguido sino por lo que tenéis por conseguir”. “Estas banderas son un acicate, un reconocimiento pero sobre todo una forma de ponernos deberes para lo que tenemos que hacer hacia el futuro”, ha expresado Francisco Javier Fernández.

El Puerto de Santa María, 5 banderas azules

La ciudad de El Puerto de Santa María ha ejercido hoy de anfitriona de este acto en el que los alcaldes y alcaldesas andaluces reciben sus merecidas banderas azules. Este municipio costero ha conseguido cinco de ellas (Fuentebravía, Santa Catalina, La Puntilla, Valdelagrana y La Muralla) a pesar de los estragos que el temporal Emma dejó a su paso a principios de año causando numerosos daños en sus playas y en el propio Puerto Sherry. Unos desperfectos que ya llevan tiempo arreglando para que El Puerto comience la temporada estival y pueda presumir de sus banderas azules.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha abierto este acto simbólico agradeciendo a la Junta de Andalucía su apoyo a la línea costera de Cádiz y Huelva, fuertemente golpeado por Emma, y que se arrancó chiringuitos y se llevó numerosa arena de playa. A pesar de esto, la ciudad ha sabido recomponerse al superar “unas circunstancias especialmente difíciles”, en palabras del alcalde, quien ha valorado el reconocimiento como ciudad turística que la Junta ha otorgado al elegir El Puerto para celebrar este acto.

De la Encina ha recordado que en 2016 -nueve meses después de acceder al cargo de alcalde- la ciudad perdió las banderas azules que hasta ese momento había ido recibiendo cada año. Un “mazazo” que sirvió a su equipo de Gobierno para “obligarse” y “motivarse” a superar el golpe y “trabajar de la mano con AEAC y la Junta para recuperar la senda de la excelencia”.

Además de estas cinco banderas en sus playas, El Puerto ha obtenido una más para el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN).

El resto de playas de la provincia que han recibido estas banderas azules son: La Ballena, Punta Candor, Galeones, Puntalillo, La Costilla y Rompidillo-Chorrillo en Rota; La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura en Cádiz; Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela, Regla y Camarón-La Laguna en Chipiona; Camposoto-El Castillo en San Fernando; Sancti Petri y La Barrosa en Chiclana; Torreguadiaro, Cala Sardina y Alcaidesa-El Faro en San Roque; Roche, La Fontanilla y Los Bateles en Conil; Zahara de los Atunes en Barbate; y Getares en Algeciras.